Connect with us

Departamento

Víctimas del conflicto cuentan con atención psicosocial y salud integral

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Plan de Desarrollo Departamental, “Magdalena Social es la Vía”, la Gobernación del Magdalena ha dispuesto las acciones y recursos necesarios para brindar la atención integral, con enfoque diferencial, calidez humana, alta calidad y pertinencia que requiere la población víctima del conflicto armado en el territorio.

Mediante la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas, se ha evidenciado el compromiso de la Gobernadora Rosa Cotes y la voluntad de la administración por alcanzar las metas propuestas, llevando el PAPSIVI a ser reconocido como el mejor del país.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental ha dispuesto los ingredientes necesarios para garantizar el éxito del PAPSIVI y la satisfacción de sus beneficiarios. En definitiva, las víctimas del conflicto tienen el papel más relevante en el proceso.

Uno de los elementos más importantes tiene que ver con la vinculación de víctimas del conflicto armado como promotores sicosociales, facilitando el acceso de los equipos de trabajo a las comunidades objeto del programa.

De otra parte, se cuenta con personal idóneo, profesionales con calidez humana, comprometidos con el servicio de calidad, dispuestos a brindar una atención integral. Adicionalmente, el talento humano responsable de la implementación del programa ha recibido capacitación enfocada en la importancia del ser humano, del saber hacer y cómo brindar una atención de calidad.
Así mismo, el PAPSIVI es un programa dinámico, en mejoramiento constante. En la medida de su implementación y la ampliación de cobertura se encuentran situaciones que requieren ajustes propendiendo por el cumplimiento de las metas y la aplicación de los principios dispuestos en su diseño.

Por ejemplo, inicialmente el programa focalizaba la atención en comunidades asentadas en el área urbana, pero actualmente se ha redireccionado hacia la zona rural. Esto ha generado la necesidad de un ajuste para adaptar PAPSIVI a la población rural víctima del conflicto.

Hoy el programa ha logrado llegar a miles de personas que han sido afectadas por el conflicto armado, en más de 20 municipios del departamento del Magdalena. Modificando la percepción de los servicios del Estado, superando la resistencia y la desconfianza inicial y sembrando reconciliación. Papsivi además, ha logrado transformar a estas comunidades mediante las diferentes modalidades de atención sicosocial (personal, familiar o comunitaria), con estrategias para la superación de afectaciones ocasionadas por sucesos de violencia, propendiendo por la reconstrucción del tejido social.

Reconocimiento PAPSIVI Magdalena

Gracias al compromiso y la voluntad de la administración departamental se ha posicionado PAPSIVI Magdalena como un referente a nivel nacional, por sus logros y resultados en la atención integral sicosocial y en salud, a las víctimas en el Magdalena, obteniendo un reconocimiento por parte de la Presidencia de la República.

En el marco de la implementación del programa se han atendido alrededor de 6917 personas víctimas del conflicto armado, residentes en el Magdalena. El proceso se ha desarrollado en varias etapas, cubriendo más de 21 municipios del Departamento.

Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas

El PAPSIVI constituye la línea técnica que le permite a los diferentes actores atender los impactos psicosociales y los daños en la salud física y mental de las víctimas, ocasionados por o en relación con el conflicto armado, en los ámbitos individual, familiar y comunitario (incluido en éste, los sujetos de reparación colectiva), con el fin de mitigar su sufrimiento emocional, contribuir a la recuperación física y mental y a la reconstrucción del tejido social en sus comunidades.

Este programa se desarrolla bajo los principios de: Acción sin daño, buena fe, confidencialidad, corresponsabilidad, dignidad, enfoque diferencial, igualdad, integralidad, participación, respeto mutuo, responsabilidad y solidaridad.

En el marco de la implementación del PAPSIVI se desarrolla una estrategia de formación que favorezcan la atención con enfoque psicosocial a personas víctimas, por parte de los servidores públicos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV-.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *