Connect with us

Nación

Revolcón en el código electoral: se busca que elecciones no cierren a las 4pm

Opinión Caribe

Published

on

Los organismos de competencia electoral en Colombia pasarán al Congreso de la República, en los próximos días, un proyecto en el que se modifiquen algunos aspectos que rodean la jornada de sufragios en el país. Entre los ítems a reestructurar se encuentra la hora de cierre de las urnas, que hasta la fecha es hasta las 4pm.

De igual manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado buscan garantizar la mayor participación en las votaciones obligando a que el Gobierno brinde como herramienta, el transporte gratuito para los electores, que estos se puedan desplazar en rutas establecidas que agilicen la movilidad. También presenta el cambio en la implementación de la Ley seca, donde se le dé potestad a las Alcaldías locales flexibilizar la norma.

El contenido del proyecto contempla que se añada una hora más a las elecciones, es decir, que no se cierren los comicios a las 4pm sino que se pueda acudir a los puestos de votación hasta las 5pm, teniendo en cuenta que esta adición horaria se vencería el abstencionismo involuntario, donde muchos ciudadanos se han quedado sin poder sufragar por falta de tiempo.

Asimismo, la medida jurídica también persigue la aplicación de biometría en las mesas antes de la entrega de los tarjetones a fin de prevenir posibles fraudes de suplantación de identidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *