Connect with us

Educación

Colegios de vanguardia para garantizar la atención educativa integral y con calidad

Opinión Caribe

Published

on

Los niños del barrio Villa Rosa en Plato contarán con una infraestructura educativa pensada para prestar un servicio educativo de alto nivel, acorde a los compromisos del gobierno de Rosa Cotes para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al inspeccionar lo que será la sede primaria de la Institución Educativa Departamental, Luis Carlos Galán, en este sector de Plato, se puede percibir el empeño y los esfuerzos hechos por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Educación Nacional para construir una infraestructura de vanguardia, funcional y eficiente para la educación de los niños del sector.
Ventilación, iluminación, comodidad, durabilidad, accesibilidad, todos los detalles están pensados para brindar el espacio pertinente para la atención de los niños de preescolar y primaria que darán vida a esta institución. Serán más de 500 menores de edad que se verán beneficiados con esta obra de infraestructura.

Con la inocencia propia de su edad, Esther Sofía Ospino, estudiante de quinto de primaria, se refiere a esta obra: “me parece que es un colegio muy hermoso y gracias a la Gobernadora por haber mandado a hacer este colegio porque nos mejora la utilidad y nosotros podemos estar mejor.” Ella con mucha emoción nos cuenta que no esperaban un colegio tan grande, con unos salones o un comedor tan bonito.

El colegio cuenta con las obras complementarias necesarias para garantizar la seguridad, accesibilidad y durabilidad de la edificación. Incluyendo muro de contención, sistema de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, cocina y comedor escolar, baños y rampas de acceso para personas en condición de discapacidad.

Las dificultades que padecían los niños del sector para asistir a clases, especialmente en época de lluvias, pasarán a la historia. Con la sede Villa Rosa, el colegio quedará en el corazón de la comunidad que lo necesita, estará más cerca de los estudiantes y al alcance de todos.

Mónica Fernández Alemán, una lideresa del sector, recuerda los inviernos en que debía madrugar para llevar a sus hijas a los colegios, muchas cuadras distantes y sorteando las dificultades del terreno. Ahora imagina a sus nietas estudiando en el colegio de Villa Rosa y con una sonrisa en su rostro envía un mensaje: “a la doctora Rosa Cotes darle las gracias por la infraestructura del megacolegio, hablo por la comunidad en total, estamos bien agradecidos por tener este megacolgio que nunca nos lo imaginamos así.”

Gestión e inversión para la infraestructura educativa

La Gobernación del Magdalena, con recursos propios y el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa –FFIE- han construido o intervenido ocho sedes educativas en el Departamento con una inversión superior a los $30 mil millones.

Con estos recursos se construyó la IED Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el corregimiento de San Pedro del municipio de Santa Bárbara de Pinto. Así mismo se realizaron ampliaciones o mejoramientos al Liceo Ariguaní, en Ariguaní; IED Media Luna en Pivijay; IED San Juan Bautista en El Retén; IED Nicolás Mejía Méndez, en la zona rural de Guamal; IED Centro Educativo Etnocultural Gunmaku, ubicado en la Sierra Nevada con jurisdicción en Aracataca; sede bachillerato de la IED Juan Manuel Rudas, en Remolino y la Sede Villa Rosa de la IED Luis Carlos Galán en Plato.

“Dentro de esos ocho colegios hay uno muy importante que es en Villa Rosa, en el municipio de Plato, el cual ya tiene casi un avance del 98 por ciento de ejecución física y que los estudiantes ya podrán materializarlo sentándose en su ambiente escolar y dictando las clases que deben regentar”, aseguró Eduardo Arteta Coronell, eecretario de Educación Departamental.

Para la sede preescolar y primaria de la IED Luis Carlos Galán, en el barrio Villa Rosa de Plato, se realizó la construcción de 10 aulas, baños para niños, niñas y personas en condiciones de discapacidad; sistema de reserva de agua, sistema de tratamiento de aguas residuales, muros de contención, sistema de drenaje y rampas de acceso. Así mismo contará con una cocina, bodegas y comedor para la presentación del servicio de alimentación escolar.

Con esta inversión, la Gobernación del Magdalena apunta a promover la calidad educativa en el departamento con el mejoramiento de las condiciones escolares de más de 5000 estudiantes. Cabe anotar que la administración que lidera Rosa Cotes se ha encargado de financiar y ejecutar las obras complementarias que requieren las IED para su plena funcionalidad como muros de contención, rampas, sistemas fotovoltaicos, plantas de tratamiento de aguas residuales, demoliciones, urbanismos, etc.