Connect with us

Nación

En Colombia ya ‘construyen’ vaginas con piel de tilapia

Opinión Caribe

Published

on

El médico Álvaro Rodríguez se convirtió en el primer cirujano que practicó una vaginoplastia con piel de tilapia en Colombia.

La cirugía, que se realizó a una mujer transgénero en una clínica de Cali, abre posibilidades para más intervenciones de cambio de sexo o reconstrucción de genitales ante estragos de enfermedades como el cáncer.

Los médicos detrás de esta técnica pertenecen a la Universidad Federal de Ceará (UFC), donde llevan varios años estudiando el uso de la piel de este pez en aplicaciones reconstructivas y regenerativas bajo el mando de Leonardo Bezerra, profesor del Departamento de Salud Materno-Infantil.

El médico asegura que el olor de la piel del pescado no debe ser una preocupación debido a que este es manejado mediante químicos y desaparece en el proceso.

Tras el procedimiento, la paciente permaneció hospitalizada y acostada durante 24 horas. La mujer estará bajo seguimiento médico durante dos meses y luego deberá asistir a controles una vez al mes.

Rodríguez se declara feliz por los resultados y los alcances de la investigación, en especial porque abre posibilidades a una población considerada como vulnerable y discriminada.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *