Connect with us

Departamento

En el Magdalena se fomenta el deporte y la recreación para construir tejido social

Opinión Caribe

Published

on

Los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y de la población en general están ligados a aquello que facilita, permite y potencia su desarrollo social. Un buen hábitat, oportunidades y espacios para la recreación, la lúdica, la creatividad y el aprendizaje y práctica de un deporte, se constituyen en esenciales para dicho propósito.

Es por esto que el Gobierno Departamental le ha apostado a la dotación y construcción de parques infantiles en las zonas rurales de los municipios del Departamento, a la conformación de escuelas de deportes y a la generación de escenarios culturales y deportivos para garantizar la libre expresión y la consolidación de proyectos de vida.

Uno de estos escenarios, que la Administración Departamental construye para el disfrute de samarios y magdalenenses, es el Polideportivo del Sur, una obra que impacta a más de cien mil ciudadanos de Santa Marta, al igual que también va a ser el complejo deportivo por excelencia para que confluyan todos los municipios en las disstintas disciplinas deportivas. El Polideportivo tiene una extensión de 48 mil metros cuadrados y cuenta con una inversión en su primera etapa de $25.002.012.292, financiación proveniente de recursos propios de la Gobernación del Magdalena, obtenida mediante un crédito con Findeter.

El proyecto incluye la construcción, adecuación y dotación de escenarios deportivos en el antiguo Polideportivo del Sur de Santa Marta. Este espacio contará con un coliseo cubierto, cancha de softbol, estadio menor de fútbol, zona de gimnasio biosaludable, pista de skateboard, muro para escalar, gimnasio para la población con discapacidad, pista de patinaje de ruta, auditorio y área administrativa.

Por otra parte, la Administración Departamental está trabajando en articulación con Coldeportes en el proyecto de construcción y dotación de placas polideportivas cubiertas en diferentes municipios del Magdalena, con inversiones que ascienden a $4.554.588.119, beneficiando a cerca de 90 mil habitantes de Ciénaga, Concordia Cerro de San Antonio, Santa Ana, Pijiño del Carmen y Zona Bananera.

Con estos espacios se busca que la población tenga lugares aptos para la práctica del deporte, recreación e integración, así como aumentar los niveles de actividades recreo-deportivas en microfútbol, voleibol, baloncesto; mejorar la calidad de vida de los residentes de las localidades beneficiarias, especialmente en los renglones referidos a la niñez y la juventud y reducir el índice de drogadicción, delincuencia juvenil, alcoholismo y prostitución infantil en los municipios.

El apoyo de la Gobernación del Magdalena al deporte en el departamento también se ha materializado a través de entrega de equipamiento deportivo a los directores de deportes de los municipios, con el objetivo de fortalecer la participación de los deportistas en las diferentes competencias, logrando beneficiar a más de 56 mil estudiantes participantes del programa Supérate – Intercolegiados con el Deporte, en las distintas disciplinas deportivas.

A la entrega de la implementación deportiva que contiene balones de fútbol, platillos, conos y uniformes, se suman recursos económicos para que los municipios puedan desarrollar satisfactoriamente su representación local.

Juegos Comunales

Los Juegos Comunales se han constituido en otra estrategia para promover la integración ciudadana y la sana práctica del deporte. Es así como con una inversión de 1200 millones de pesos, el Gobierno Departamental desarrolló en la Ciudad de Santa Marta, estos encuentros propiciados por la mandataria magdalenense a través del Instituto Departamental de Deportes Indeportes, en el marco de su gobierno social.

Las justas deportivas, en las disciplinas de micro fútbol, fútbol sala y voleibol en las categorías masculino y femenino, contaron con la participación de más de 90 equipos y fueron realizadas en canchas de los diferentes barrios de la capital magdalenense. Los Juegos Comunales permitieron la construcción de un semillero de deportistas en esta localidad y se constituyen en herramientas para la construcción de una mejor sociedad enmarcada en elementos de integración como lo es la práctica del deporte.

Magdalena Activa y Saludable

El programa Magdalena Activa y Saludable que lidera Indeportes y, que busca generar espacios de recreación para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores del Departamento ha llegado a los diferentes municipios con actividades lúdico – recreativas, juegos tradicionales y concursos en los que los ganadores reciben bicicletas como premios.

Magdalena Activa y Saludable, además, ha entregado dotación de implementos en todos los municipios, para el fortalecimiento deportivo, principalmente de las escuelas de fútbol.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *