Connect with us

Territorio

Incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca fue liquidado

Opinión Caribe

Published

on

Desde las 6 del lunes los equipos de Parques Nacionales, Guardacostas y Policía Nacional estuvieron en el Vía Parque Isla de Salamanca coordinando la zona para el control y la liquidación del incendio que se presentó en el área el domingo en horas de la noche.

Luego de las indagaciones por partes de los entes de control, se detectó por medio de un sobrevuelo que era un incendio grande, de 7 hectáreas de enea, y donde no había posibilidad de acceso por parte de los 52 brigadistas que estaban buscando mitigar la conflagración, por lo que fue necesario el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Con el despliegue de un helicóptero Bell 212 equipado con el sistema Bambi Bucket, desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, la Fuerza Aérea Colombiana apoyó las labores de extinción del incendio forestal registrado en el Parque natural Isla Salamanca.

Para el desarrollo de esta misión el helicóptero realizó 20 descargas que corresponden a una total de 3.780 galones de agua. De manera simultánea los comités departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico complementaron con sus capacidades para poder garantizar la efectividad de esta operación.

Además, se presentaron lloviznas en la zona que logró poder apagar en su totalidad la conflagración.

Afectaciones al ecosistema

Como la zona en donde fue el incendio no se puede acceder de manera terrestre, un equipo de parques monitoreará por medio de satélites las afectaciones que tuvo el ecosistema en el lugar. “Lo que sí puedo decir que es que no se comprometió manglar, se quemó fue un gran pastizal de enea que además es muy combustible, pero es una zona que está bastante inundada y la tendencia era que el fuego se apagara lo más rápido posible.”, afirmó Luz Elvira Angarita, directora regional de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Hasta el momento se desconoce lo que ocasionó la conflagración.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *