Connect with us

Metrópolis

Presidente Duque instala encuentro “Por el derecho a la buena administración de justicia»

Opinión Caribe

Published

on

Desde hoy y hasta el próximo viernes se realizará en la ciudad de Santa Marta la versión 25 del encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, “Por el derecho a la buena administración de justicia», evento convocado por el Consejo de Estado. En el acto inaugural asistió el Presidente de la República, Iván Duque.

Durante estos 3 días Se abordarán temáticas como  la perspectiva de género en la justicia; la eficacia del control a la facultad impositiva de las entidades territoriales; la democracia local y su control por el juez administrativo; el precedente judicial, sentencias de unificación y seguridad jurídica; el juez administrativo en la sociedad digital; la jurisdicción como garante de la “Constitución Ecológica” y experiencias regionales en su protección; el juez administrativo y su entorno global, y la  efectividad de las sentencias proferidas por la Jurisdicción.

» Santa Marta es un lugar privilegiado para la Patria, siempre recordaremos el mensaje de grandeza de un ser que defendió a ultranza la justicia, Simón Bolívar. Me complace acompañar a este evento.

Consideró que  la justicia es la piedra angular de la sociedad, es aquella encargada de brindarle al ciudadano la certeza que existe un acuerdo social donde el débil y el fuerte deben estar agachando la cabeza ante cualquier ejercicio de la justicia para regular las relaciones humanas. No hay paz posible si hay algunos que pretenden pasar  por encima de la justicia, o ideologías que pretendan justificar los asesinatos» indicó en su discurso el Presidente de los Colombianos.

Por otra parte, Elsa Reyes, presidenta del Tribunal Administrativo, indicó el espíritu del encuentro, «Al reunirnos año tras año mostramos que en Colombia está fortalecida la independencia que poseemos los jueces. La gran demanda de justicia dministrariva no se detiene y consideramos que como jueces queremos seguir haciendo nuestro trabajo con eficacia, porque nos enorgullece lo que representamos para la comunidad, en efecto, en todos sus niveles tenemos la obligación de incrementar la satisfacción de los ciudadanos al impartir la justicia. Tenemos la tarea de construir una país más justo».

Asimismo, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, enfatizó en los avances y retos de la justicia en el país, reconociendo que hay abundantes problemas por enfrentar. «Apesar del pequeño número de oficinas, estamos a la altura de responderle al país con una labor sólida, justa, transparente y que rinde cuenta permanentemente a los colombianos, luchando por la Reivindicación de los derecho de la mujer, dando grandes saltos en un proceso imparable. La vehemencia no puede conducir a un triunfalismo incauto, debemos mejorar, ejemplo como la congestión judicial, que aunque se ha encarado este molesto síntoma, no ha sido insuficiente, es un problema estructural más que de los litigantes. Solo en 2018 ingresaron 23.554 casos, de los cuales se lograron evacuar 18.317, equivaliendo al 78%» acuñó la funcionaria nacional.

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, en su discurso otorgó  la Distinción Tayrona en el orden José María  Campo Serrano, al Consejo de Estado por la labor realizada en el marco jurídico en el país. Asimismo entregó la Distinción  Tayrona en el orden José Benito de Andreis al Presidente y vicepresidente, del Consejo de Estado; Lucy Bermúdez y Álvaro Name Vargas.

La mesa principal del evento estuvo conformada por, Iván Duque, Presidente de la República; Elsa Reyes, presidenta del Tribunal Administrativo; Fabio Espitia, Fiscal (e) General de la Nación; Juan Carlos Galindo, Registrador del Estado Civil; Rosa Cotes, Gobernadora del Magdalena; Fernando Carrillo, Procurador General; Lucy Bermudez, presidenta del Consejo de Estado; Álvaro Namen Vargas, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Córdoba, Contralor General de la Nación; Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional; Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Máx Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura y Rafael Martínez, Alcalde de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *