Connect with us

Nación

CNE llamó la atención a los candidatos por propaganda política

Opinión Caribe

Published

on

Zamira Gómez Carrillo, directora de Inspección y Vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de un encuentro de este órgano en Valledupar, llamó la atención de las colectividades políticas del país ante la abundancia de propaganda política en espacios públicos y medios de comunicación.

La amonestación giró en torno a no pasar desapercibida la Resolución 0715 de 2019, en la cual se estipulan el número permitido de recursos audiovisuales para la promoción de campañas a los diferentes cargos de elección popular.

“La resolución establece el número máximo de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias que pueden hacer uso las Organizaciones Políticas.

Todo partido, movimiento político o grupo significativo debe distribuir entre todos sus candidatos inscritos, el número de vallas, avisos y material impreso permitido”, afirmó Gómez.

Disposiciones de la Resolución para la propaganda

Cuñas Radiales

En los municipios de sexta, quinta, cuarta categoría, hasta treinta (30) cuñas radiales dianas, cada una de hasta quince (15) segundos. En los municipios de tercera y segunda categoría, hasta cuarenta (40) cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinte (20) segundos.

En los municipios de primera categoría, hasta cincuenta (50) cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinticinco (25) segundos. En los municipios de categoría especial, hasta sesenta (60) cuñas radiales diarias, cada una de hasta treinta (30) segundos.

Publicación en ediciones impresas

En los municipios de sexta, quinta, cuarta categoría, tendrán derecho a cuatro (4) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición. En los municipios de tercera y segunda categoría, tendrán derecho a seis (6) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

En los municipios de primera categoría, tendrán derecho a ocho (8) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición. En los municipios de categoría especial, tendrán derecho a diez (10) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición. En el Distrito Capital, tendrán derecho a doce (12) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

Vallas publicitarias

En los municipios de sexta, quinta, cuarta categoría, tendrán derecho a hasta ocho (8) vallas. En los municipios de tercera y segunda categoría, inclusive, tendrán derecho a hasta doce (12) vallas.

En los municipios de primera categoría, tendrán derecho a hasta catorce (14) vallas. En los municipios de categoría especial, tendrán derecho a hasta veinte (20) vallas En el Distrito Capital, tendrán derecho a hasta treinta (30) vallas.

Las vallas a las que se refiere tendrán un área de hasta 48 metro cuadrados.