Connect with us

Edición impresa

Virna Johnson ¿A qué le teme?

Published

on

Unidad investigativa

La candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el movimiento Fuerza Ciudadana, Virna Johnson Salcedo, no se presentó al debate organizado por la Universidad ‘Sergio Arboleda’ y el periódico Hoy Diario del Magdalena. Evento que estaba programado para las 09:00 a.m. Johnson brilló por su ausencia.

“Lamentamos que la señora Virna Johnson no haya podido atender nuestra invitación. Nos envió un mensaje en el cual nos dice que debido a compromisos adquiridos con antelación le es imposible acompañarnos. Transmitimos el mensaje para que el respetable público aquí presente sepa el porqué de su ausencia, comunicación que fue recibida a las 8:07 a.m.”, manifestó el doctor Ulilo Acevedo, director del medio Hoy Diario del Magdalena.

Al terminar de leer la comunicación, los abucheos por parte del público no se hicieron esperar, por lo que el Director del medio organizador pidió respeto y decencia. Esto solo indica, que la no presencia de la candidata causó desconcierto en los asistentes, debido a la importancia de esta actividad que se realiza previa al certamen electoral del próximo 27 de octubre. De igual forma, en el auditorio se hizo notable la no asistencia de simpatizantes de la colectividad de la candidata Virna.

Ante la no presencia de la aspirante, surge la pregunta, ¿a qué le teme Virna Johnson? Teniendo en cuenta que cuando Rafael Martínez estaba en campaña para ser alcalde, se presentó al debate que se realizó en el mismo escenario. Además, quedan 40 días para las elecciones y vendrán más debates electorales, quiere decir que ¿no se presentará en ninguno?

Una de las razones para que Virna no participara en el debate, a pesar de liderar la supuesta encuesta revelada por el noticiero CM& del Canal Uno con una intención de voto de 58 %, puede ser que le tema a ser confrontada sobre temas de ciudad, debido a que en los últimos boletines de prensa y redes sociales no se evidencian propuestas claras para el desarrollo de Santa Marta.

IMPUTACIÓN DE CARGOS

Asimismo, es importante recordar que actualmente Virna Lizi Johnson Salcedo está imputada por la Fiscalía y puede que le tema a que este hecho judicial saliera a relucir en el debate y prefirió no asistir.  Además, de llegar a ser elegida como alcaldesa, la sociedad samaria se podría volver a enfrentar a una crisis como las que ya se han vivido con el alcalde Rafael Martínez, al estar en riesgo de ser separada de su cargo y en la Alcaldía podría tomar las riendas un no simpatizante de Fuerza Ciudadana o se podrían dar nuevas elecciones.

Ante un Juez de Garantías, la Fiscalía formuló cargos por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, agravado por la cuantía, en contra de Virna Lizi Johnson Salcedo, exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp.

La investigación desarrollada por la Dirección de Fiscalías Seccional Magdalena señala, que el 5 de febrero de 2015 se destinaron 13.000 millones de pesos, a través del contrato número LPN-001 suscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp, y el consorcio Sept Santa Marta 2015, para adelantar la obra de la Avenida Santa Rita o calle 22 de la capital de Magdalena.

El ente acusador evidenció que Johnson Salcedo, en su calidad de gerente del Sept para ese entonces, habría ordenado pagar actas parciales de obras del contrato por un valor de $10.100’299.660, al citado consorcio, cuyo representante legal, O.A, fue cobijado en ese momento con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por estos hechos, y se encuentra pendiente la audiencia de acusación.

Además, tales actas, según lo establecido, tenían las firmas de interventoría falsificadas. Mauricio Alberto Santos Reyes, quien fungió como interventor, fue capturado el 10 de noviembre de 2017 y, tras realizar un preacuerdo con la Fiscalía, está a la espera de su sentencia.

Cabe mencionar, que durante el proceso investigativo la Fiscalía logró establecer que el contratista cobró $2.503’521.126 de obras que no ejecutó, apropiándose así de los recursos; sin embargo, posteriormente los dineros fueron devueltos al Setp.

¿QUÉ OPINAN LOS SAMARIOS?

OPINIÓN CARIBE llevó a cabo un sondeo para conocer qué piensan los samarios acerca de la ausencia de la candidata Virna Johnson en el debate, esto fue lo que respondieron:

Ronaldo de Jesús precisa, que estuvo mal el hecho de que la candidata no se presentara, “debió asistir al debate para conocer sus propuestas y para discutir sobre temas de la ciudad. Virna está involucrada en algunos temas con Caicedo, pero ella sabe que va a ganar”.

De igual forma, Granadino Vélez señala, que sabía que se realizaría un debate, “pero parece que a ella no le interesan los planteamientos que se iban a dar allí y se siente ganadora. No debió sentir miedo, porque los temas que se presentaron eran buenos para la ciudad y no me pareció serio el hecho de que no se presentara, eso quiere decir que no hará parte de ningún acto si es alcaldesa”.

Por otro lado, Lucindo Vásquez, asevera, que, “aquí hace falta un candidato real, ella está involucrada en la administración pasada y la actual y poco es lo que han hecho por la ciudad. Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y también la más atrasada, tenemos agua sucia por todos lados, es desastroso que en épocas de turismo en El Rodadero y la Bahía todo esté mal”.

Leonor, quien no quiso dar su apellido para no comprometerse, indica, que la candidata Virna debió haber asistido para que la gente escuchara sus propuestas. “No sabemos si está en campaña en otro sitio o sus diferentes motivos. Además, los candidatos se han encargado de hablar mal de los otros y no de sus propuestas”. De igual forma, Luís Carlos Pérez manifiesta, que “a lo mejor está haciendo campaña por otro lado o está segura de que va a quedar de alcaldesa”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply