Connect with us

Nación

Colombia repunta en 2019 con 324 hechos de corrupción en la administración pública

Published

on

La Misión de Observación Electoral (MOE), en el contexto previo a las elecciones de octubre, entregó un balance de los casos que implican a funcionarios públicos en hechos de corrupción contra del Estado. Las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año. Se hallaron 324 casos en la administración pública.

El reporte identificó que las irregularidades se presentaron en 110 municipios y 28 departamentos. La lista la encabeza el Valle del Cauca con 34 casos, le sigue Antioquia con 32 imputaciones, y Cundinamarca con 24. Para el Caso de la Región Caribe los territorios con más situaciones de corrupción son Córdoba presentando 26 casos y Sucre con 24.

De acuerdo a las autoridades, en los ilícitos cometidos por los funcionarios públicos fueron relacionados 121 alcaldes, de esos en la actualidad 84 están siendo investigados y 37 ya pagan condenas; 80 secretarios, sobre 68 cursan investigaciones y 12 les fue dictada condena; 40 directivos, 29 investigados y 11 condenados.

De igual forma, la lista se extiende con 40 empleados públicos,34 investigados y 6 condenados; 38 gobernadores, 35 con investigaciones y 3 purgando condenas; y por último 5 contralores sobre los cuales recaen solo investigaciones.

Lo llamativo del caso es que de la lista de investigados 114 todavía ejercen sus funciones, lo que indica que no han sido retirados de sus cargos.