Connect with us

Región Caribe

Bolívar, el departamento donde los candidatos no reportan sus gastos en las campañas

Opinión Caribe

Published

on

Siguiendo los parámetros legales y establecidos para el control de las actividades proselitistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que de 5.026 candidatos que tiene el departamento de Bolívar enlistados para estos comicios, solo 106 aspirantes han reportados su gastos e ingresos en el marco de sus campañas.

Las cifras son alarmantes y preocupan a las autoridades, ya que las auditorias de los libros contables son decisivas para la certificación de transparencia de las campañas. La medida de rendición de cuenta está amparada en la Le130 de 1994 en la cual se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales.

En el territorio bolivarense, de 4 candidatos postulados a la gobernación departamental, solo 1 ha realizado el proceso como lo exige en CNE. De igual forma, de 239 aspirantes a las 48 curules a las alcaldías, nada más 19 reportaron sus movimientos financieros.

Del mismo modo, de los 122 lanzados a la Asamblea, apenas 4 han entregado el balance económico. De los 4.162 candidatos al Concejo solamente 70 han hecho la terea. Y de los 499 inscritos en las listas para las Juntas Administradoras Locales, apenas cerca de 12 ciudadanos han reportado sus libros contables.

Aunque según los tiempos permitidos por la Ley para que los gastos e ingresos en las campañas sean reportados es de un mes posterior a la fecha de elecciones, el CNE dispuso un aplicativo denominado ‘Cuentas claras’, para que la gestión de balance pueda ser adelantado al tiempo en que se desarrollan los trámites pre-electorales.