Connect with us

Territorio

Ecos de un enfrentamiento

Opinión Caribe

Published

on

Las pasiones políticas han alcanzado su máximo clímax de efervescencia, desatando enfrentamientos verbales y físicos entre campañas. Resulta oportuno presentar los hechos acaecidos ayer en el municipio de Aracataca, donde miembros de los movimientos Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana se enfrentaron, llegando al punto de las lesiones personales.

La colectividad del “Mello” estaba conformada por líderes estudiantiles y egresados de la Universidad del Magdalena, quienes hacen parte del proyecto ‘Esta es la ruta’ la cual avanzaba por el departamento enseñando las propuestas de su candidato en materia de educación. La contraparte, son militantes del caicedismo que recorre el departamento.

Provocaciones que resultaron en lesiones fuertes

Lo ocurrido en la tierra de ‘Gabo’, fue el desenlace de una cadena de encuentros previos en otros municipios donde las tensiones empezaban a crecer y con ellas las provocaciones, según un vocero de la campaña del “Mello”.

En las versiones dadas a conocer se contabilizan 6 universitarios agredidos por los grupos de choque ‘caicedistas’. Las víctimas del enfrentamiento son militantes de la campaña de Luis Miguel Cotes, quienes aseguran que fueron embestidos por la oposición y su reacción intolerante.

Las personas lesionadas son: Melissa Rodríguez Marín, estudiante de Derecho, sufrió lesión en la mano; Elvira Atía Bello, perteneciente a la facultad de Derecho, quien fue atropellada por un carro después de ser empujada a la vía; Mara Daniela Pérez Ruiz, también estudiante de Derecho, la cual resultó arañada en los brazos.

De igual forma, Daniela Solano Díaz, egresada de Contaduría Pública, ella reporta golpes, e indica que fue tirada al suelo y lesionada en su rodilla. Jaime Quiroz Pérez estudiante de Administración de Empresas, fue fuertemente golpeado y Adriana Socarras Varela, egresada del programa de Derecho, fue atropellada por un carro después de ser empujada a la vía.

Agresión y violencia de género

Voceros del movimiento ‘Magdalena Gana’ rechazaron las agresiones sufridas a la colectividad que hacía su actividad proselitista en Aracataca, pero además invitaron a la reflexión por las agresiones que recayeron sobre las mujeres de la campaña. 5 de las 6 víctimas reportadas son del género femenino.

Un porta voz de la corriente juvenil simpatizante de Cotes indicó para Radio Galeón de Caracol que “a las mujeres se les pega, no se les maltrata ni con el pétalo de una rosa”.

Contraposición de argumentos

Conocidos los hechos de violencia, las cabezas de los dos movimientos involucrados en el hecho se pronunciaron sobre lo ocurrido. Luis Miguel Cotes lo hizo a través de un vídeo en el cual mostraba su apoyo y solidaridad a quienes fueron agredidos y además invitó a los militantes de las campañas a “promover la unión y el trabajo en equipo en Santa Marta y el Magdalena”.

Por su parte Carlos Caicedo se pronunció por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública en el que entre otras cosas sentencia a su directo contendor a un debate público porque “esto es entre usted y yo”.

Pacto por la no agresión

La secretaria del Interior del Departamento, Norma Vera, quien está a cargo del comité electoral en el Magdalena invitó a los candidatos a la gobernación a firmar un pacto por la no agresión. El evento estaría programado para este miércoles.