Connect with us

Departamento

Magdalenenses se capacitan para promover el turismo incluyente

Opinión Caribe

Published

on

La Oficina de Turismo Departamental llevó a cabo la segunda sesión de capacitación para los magdalenenses interesados en el tema de turismo comunitario, guianza y avistamiento de aves.

A propósito del día Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre, Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental y su equipo de trabajo organizaron una serie de capacitaciones en colaboración con algunos representantes del gremio turístico. Para el segundo día se contó con la participación de Luz Enith Cañas de la Corporación de Turismo Comunitario Sostenible de Ciudad Perdida y Sierra Nevada de Santa Marta (CorpoTeyuna), Ángel Ortiz, especialista en avistamiento de aves (Birding) y Jaruen Rodríguez, gerente de Tayrona Birding.

Frente a 100 asistentes aproximadamente, Rodríguez inició la capacitación con un marco legal del oficio de guianza, la ley general de turismo, el código de ética y se refirió a la labor del guía como la de “un juglar contemporáneo”. Además, se refirió al guía como la cara de un territorio, que luego de este taller espera evidenciar más de las habilidades y fortalezas que cada uno de los asistentes tiene dentro del desarrollo de la actividad turística.

En la actualidad son un poco más de 150 guías que están inscritos en el Registro Nacional de Turismo; en 2018 más de 100 personas terminaron su formación y tienen en trámite su tarjeta profesional. Según Rodríguez el 80% son pertenecientes al sector rural de Santa Marta.

Por otro lado, Cañas destacó el importante rol que tiene el turismo comunitario para las comunidades que deciden empoderarse a partir del conocimiento de su entorno. Puesto que cada uno, como portavoz de este saber se convierte en un apalancador del desarrollo turístico y un partícipe activo en el desarrollo de su territorio.

Entre los destinos turísticos destacados se mencionaron las 520 casas de los pueblos palafitos de Nueva Venecia, Parque Isla Salamanca y Cuchillas de San Lorenzo, este último considerado un lugar propicio para la observación de aves y el descubrimiento de las especies endémicas que allí habitan, según señaló Ortiz durante su intervención.