Connect with us

Metrópolis

Santa Marta será una ciudad con políticas públicas de paz, legalidad y reconciliación

Opinión Caribe

Published

on

Esta tarde se realizó la instalación del Consejo territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia presidida por Antonio Quiñones, Comisionado adjunto para asuntos temáticos quien estuvo en representación del Alto Comisionado para la paz Miguel Ceballos, quien no pudo asistir por quebrantos de salud, Jefferson Mena, Coordinador territorial oficial Alto Comisionado para la Paz, el alcalde Rafael Martínez y el personero distrital Chadan Rosado.

Esta mesa que se realizó con las diferentes comunidades sociales víctimas del conflicto en el departamento y la ciudad, fue con el fin de que el gobierno nacional apoye las gestiones para que haya un dialogo social y se realice un plan de acción para ejecutar en el próximo año.

«Los consejos municipales de paz es una estrategia que hemos implementado desde el Gobierno Nacional como instrumento para que haya un diálogo social», afirmó Antonio Quiñones, Comisionado adjunto para asuntos temáticos.

Agrego además que el próximo año habrá recursos para el departamento para financiar los planes de acción en ese territorio.

Pasos a seguir

Luego de la instalación de la mesa se realizaran sesiones de trabajo que ayuden a construir un plan de acción que permita tener una hoja de ruta y como interactuar con el gobierno nacional para lograr recursos que permitan financiar los proyectos.

Jefferson Mena manifestó que se realizaran dos actividades principales a seguir, los cuales son tener una reunión las primeras semanas de enero con el nuevo alcalde para hacer entrega de un documento de la problemática de conflicto en los municipios y ofrecer el consejo territorial de Paz para que impacten positivamente y disminuir la brecha del conflicto.

“Nuestra meta es que 300 municipios tengan políticas públicas de paz reconciliación, legalidad y convivencia y que en compañía de las universidades construyamos los pilares de política pública para que el alcalde tenga aprobado por su concejo un instrumento eficiente y eficaz de la paz cotidiana”, puntualizó Mena.

Hasta el momento el gobierno nacional ha realizado 500 consejos de paz a lo largo y ancho del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *