Connect with us

Departamento

‘Casa hogar’ y ‘Vivienda verde’ propuestas del “Mello” para superar el déficit de vivienda en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Para el “Mello” siempre ha sido importante mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, a través de proyectos de gran impacto social que genere dinamismo a la sociedad. Por ello, en materia de vivienda, uno de sus planes es realizar un inventario de terrenos departamentales en condiciones de habitabilidad, que se constituya en la primera piedra del Programa ‘Casa Hogar’.

Según Luis Miguel Cotes, los proyectos de vivienda de interés social como este que tiene pensado ejecutar en el Magdalena, permiten disminuir el déficit habitacional en el territorio, por lo que el programa ‘Casa Hogar’ permitirá superar esta carencia, que según la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-, solo en Santa Marta alcanza el 73 %.

Asimismo, el candidato a la Gobernación por el grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’, Cotes Habeych; se propone lograr la articulación de la Administración Departamental, los gobiernos municipales, la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter- y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTerritorio-; con el fin de suplir los déficits en vivienda.

También buscará que desde su Gobierno departamental se le brinde asistencia técnica y financiera a los municipios del Magdalena para que actualicen sus Planes de Ordenamiento Territorial. Asimismo, impulsará el ambicioso programa piloto de vivienda verde y construcción de estructuras palafíticas y flotantes adaptadas a las características del territorio.

Para lograrlo, el “Mello” está convencido que es necesario trabajar de la mano con todos los sectores y lograr alianzas estratégicas desde el Gobierno Nacional, como ya lo hizo durante su primer gobierno, cuando logró la construcción de plantas de tratamiento de agua potable en 24 municipios de Magdalena.

400 Nuevas Viviendas

A través del apoyo de todos los magdalenenses el próximo 27 de octubre, el “Mello” aspira a partir del primero de enero de 2020, trabajar en la construcción de 400 viviendas gratuitas para las familias que habitan en los sectores correspondientes a la zona de influencia del proyecto de la variante Sur de Ciénaga.

Estas 400 familias serán reubicadas en viviendas nuevas, con todos los servicios públicos necesarios para tener la calidad de vida que cada uno de los magdalenenses se merece. Este proyecto de la variante Sur, se ha convertido en el mecanismo para volver a unir a un municipio que se dividió socialmente en dos, producto de la construcción de una vía nacional.

En Ciénaga Luis Miguel también anunció que para su Gobierno creará una iniciativa que le permita a todos aquellos ciudadanos que cuentan con un lote o una casa sin terminar, construir o mejorar la condición de sus viviendas, logrando así suplir el déficit habitacional en todo el departamento de Magdalena.