Connect with us

Territorio

“Hoy no tenemos claro cuál fue la causa real de la intoxicación”: Alcalde de Concordia

Opinión Caribe

Published

on

El pasado 20 de septiembre se registró una masiva intoxicación en el municipio de Concordia, donde 230 niños tuvieron que ser atendidos de urgencia porque presentaban vómito y dolor abdominal, luego de que consumieran presuntamente alimentos del PAE en el colegio departamental.

Hoy, 13 días después del lamentable evento, el Alcalde de Concordia Pedro Ospino manifiesta aún no tener claro lo que generó la intoxicación de los menores, “hoy no tenemos clara cuál fue la causa real de la intoxicación, porque en otro colegio de la misma sede ingirieron el alimento 412 niños y a ellos no les sucedió nada, entonces estamos viendo a ver qué pudo haber pasado, esperando los resultados.”

Resultados de los exámenes

El Alcalde en coordinación con la secretaría de Salud tomaron unas muestras que enviaron a estudiar en Bogotá, que se entregarán próximamente donde se establecerá las verdaderas causas del suceso, “con base a los resultados estableceremos cuál fue la causa real de la intoxicación, decirte que fue el PAE del municipio sería irresponsable, decirte que el PAE departamental también sería irresponsable, porque se tomaron unas muestras del PAE municipal y del PAE departamental, se enviaron a Bogotá porque esos laboratorios no se hacen en Santa Marta.”

Atención a la emergencia

Ospino asegura que pese a la magnitud del hecho, el hospital municipal tuvo la capacidad de solventar en compañía de los demás cuerpos médicos y la comunidad en general la emergencia, logrando hidratar alrededor de 200 niños.

“En el momento no nos interesó establecer causa real, sino el mismo día de los hechos establecimos fue planes de contingencia, toda la administración se volteó hacia el municipio, hubo gente que se atendió en el patio porque los niños iban llegando y se iban atendiendo”, agregó Ospino.

Asimismo, el Alcalde aseguró que no se le dio de alta a ningún niño sin la supervisión y el consentimiento de los médicos que estaban en el día del episodio y todos salieron el mismo día, el último menor salió a las 9 de la noche.

Además, hubo 14 niños que fueron remitidos al Hospital de El Piñón y 4 niños al Hospital de Cerro de San Antonio, la administración dispuso vehículos para evacuar a los niños con una enfermera que se transportaba con ellos.

No está trabajando el PAE en el colegio

La ración 715 que se reparte en el municipio está suspendida en la institución donde se presentó el hecho, quedando así 700 niños sin recibir el alimento hasta que se esclarezcan los hechos. El PAE departamental si le llega a todas las instituciones.

“La Alcaldía de Concordia tuvo una reunión con los padres de familia, teniendo en cuenta el impacto social que generó el hecho y que si los niños continuarán consumiendo el alimento lo hagan con confianza”, aseveró el mandatario.