Connect with us

Territorio

Se han presentado 18 derrumbes en la vía que comunica a San Pedro de la Sierra

Opinión Caribe

Published

on

Septiembre y octubre son los meses en los que más se presentan lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ocasionan los constantes derrumbes que perjudican la movilidad no solo de docentes y habitantes de los corregimientos de San Pedro de la Sierra, San Javier y Palmor; los cafeteros han visto un panorama desolador para la distribución de su producido.

El municipio de Ciénaga tiene jurisdicción en estos tres corregimientos antes mencionados, al que se le suma Siberia; corregimiento que hoy presentan serias afectaciones en sus vías terciarias.
El Alcalde (e) de Ciénaga, Dani Fandiño Serpa, aseguró que la semana pasada estuvo visitando la vía de San Pedro de la Sierra, que presentaba dos derrumbes grandes que no permitían el acceso al corregimiento, que intervinieron con maquinaria pero la lluvia volvió a generar afectaciones.

“Lastimosamente sigue lloviendo y tuvimos 18 derrumbes nuevos, a raíz de esos derrumbes tuvimos la necesidad de buscar nueva maquinaria, la Gobernación del Magdalena nos está apoyando con maquinaria en el sector para habilitar la vía de San Pedro que es la presenta mayor afectaciones”, afirmó el burgomaestre.

La vía de Siberia por su parte no presenta derrumbes, pero también se encuentra deteriorada, por lo que la administración municipal se encuentra haciendo gestión con el batallón Velasco y Vergara de Malambo, que tienen un departamento de ingeniería y piensan apoyar con maquinaria.

Palmor no presenta tanta dificultad porque existe una maquinaria que administra la Junta de Acción Comunal, entonces permanentemente están haciendo mantenimiento de las vías.

Problemática eterna

Los maestros han expresado a este medio periodístico en diferentes ocasiones que este no es un problema nuevo, que esta vía anualmente presenta el mismo panorama y no han realizado acciones de fondo para su solución.

“Para nosotros los maestros la movilización son los lunes en la madrugada y de pronto nos encontramos con un aguacero en la madrugada, al igual los niños que viven en las veredas se transportan a esa hora. Las vías no están en perfectas condiciones, eso acarrea dificultades en el transporte de los niños y el de nosotros”, afirmó el docente Dairo Sánchez.

“Lastimosamente nuestra zona rural alta tiene dificultades en estabilidad de terreno, son montañas, (…) los docentes tienen razón la ola invernal nos afecta, pero nosotros inmediatamente estamos interviniendo donde tenemos afectaciones”, afirmó Dani Fandiño.

Según el burgomaestre Ciénaga ha priorizado los problemas viales de estos corregimientos pero el municipio solo tiene asignado $25.000 mil millones en recursos de regalías que deben ser distribuidos en todo el municipio.

Zona rural

La ola invernal también está afectando la zona rural plana del municipio de Ciénaga como Sevillano, Colorado, La Mira, La Malla, La Unión a raíz del aumento del nivel de río Frío se rompió el jarillón y está ingresando el agua en los cultivos de los campesinos que se encuentran en esta zona rural.

Los campesinos de estos corregimientos viven de los cultivos de mango y limón, por la creciente lo han perdido todo.