Connect with us

Metrópolis

Radican 3 proyectos para solución de agua en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La falta de agua potable sigue siendo un tormento para los ciudadanos, debido a que las casas parecen ‘desiertos’ por un problema que durante años no se ha logrado superar.

A pesar de las lluvias que han caído, la dificultad para conseguir el preciado líquido sigue, al tiempo que la ciudad baja puntos en competitividad.

Sin embargo, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P, anunció que radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, tres de los cinco proyectos para el acueducto.

¿Cuáles proyectos?

El primero, la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la PTAP ‘El Roble’; lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta. El costo aproximado de dicha obra estará entre los 1.200 y 2.000 millones de pesos, y tendrá una duración de dos a cuatro meses.

El siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del Río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo. La inversión, en esta ocasión, será de unos 5.500 millones de pesos, con una duración de seis a nueve meses.

Por último, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano. El caudal máximo que podrá tratar esta planta compacta será de 105 litros por segundo, el valor aproximado de las obras estará entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, y su duración será de dos a tres meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *