Connect with us

Nación

Aprobado el presupuesto para la educación mas alto de la historia

Opinión Caribe

Published

on

La Ministra de Educación María Victoria Angulo, anunció que el presupuesto de educación para el año 2020, pasó de de 38,5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020, siendo este el más alto de la historia.

El crecimiento del presupuesto se dio en un 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018. Esto sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total.

Estos recursos permitirán al Ministerio de Educación Nacional honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode) que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros.

¿Hacia donde van los recursos?

Los recursos mencionados se acompañan de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales con el objetivo de realizar la implementación de proyectos que hoy permiten mostrar logros en primera infancia, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, acompañamiento y dignificación de maestros y directivos, jornada única, doble titulación, educación rural, entornos escolares para la convivencia y la paz, la evaluación y el fortalecimiento de la educación superior pública, democratización del acceso y el fomento a la calidad, centrada en los aprendizajes.

“Asignar más de 4,5 billones de pesos en el cuatrienio para fortalecer la Educación Superior pública ha sido una apuesta responsable, coherente y resultado del diálogo y el respeto por el disenso y el aporte de todos los sectores”, manifestó en un comunicado el Ministerio de Educacion.

Instituciones de educación superior públicas

En el presupuesto aprobado para 2020, en consonancia con lo mencionado anteriormente, las instituciones de educación superior públicas tienen recursos por $4,7 billones de pesos a los que se suman los recursos de regalías del bienio, $750 mil millones, que corresponden al 2020, incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.