Connect with us

Nación

Colombia presenta ante CIDH solicitud de legalidad de reelección indefinida

Opinión Caribe

Published

on

La Cancillería de Colombia informó a través de un comunicado que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de Opinión Consultiva en relación con ese tema.

La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar siel derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación.

El Gobierno Nacional espera que sean utilizados varios tratados internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, con el fin de aclarar dudas.

Así mismo, pide a la Corte Interamericana que sean escuchados varios sectores e individuos, representantes de la sociedad civil y académicos, para que ayuden a la discusión interna y se aclare la consulta.

La solicitud se hace en el marco de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que Evo Morales completa varios mandatos presidenciales y aspira a que sea reelegido una vez más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *