Connect with us

Nación

Lo que debe saber sobre la donación de órganos en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

En la última década se ha escuchado un sinfín de buenas noticias, en las que, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir disfrutando de la vida gracias a la donación de órganos. 

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

A nivel mundial es España quien encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En Colombia, la Ley 1805 de 2016 obliga a todos los ciudadanos a donar sus órganos y tejidos una vez mueran, a menos que en vida hayan expresado su intención de no hacerlo. Cuando los donantes son menores de edad, es indispensable que los padres autoricen la donación.

la_donacion_de_organos_ahora_es_obligatoria_-_ley_1805_de_2016
Mitos y verdades sobre la donación

Ante la dudas y los rumores que surgen en torno a la donación de órganos y que, de una u otra forma, inciden en que se generen bajas tasas de trasplantes, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos y los mismos pacientes que han recibido donaciones hicieron algunas claridades. “Todas las personas que están en lista de espera compiten en igualdad de condiciones, independiente de su edad, sexo, raza o condición socioeconómica”, aseguró Vanín.

Bernardo Ortiz, coordinador de Donación y Trasplante de la Fundación Valle de Lili, señaló que entre una de las teorías “mas lesivas” que gira en torno a los trasplantes es que los órganos son traficados, “pero esto es falso y así lo soporta la Ley 919 del 2004”.

Sandro Buitrago, beneficiado con un riñón hace doce años, comentó que luego de esperar cerca de un año para ingresas a la lista de espera por un órgano, todo el tratamiento fue soportado a través de su EPS. “Obvio hay que poner una tutela para obtener todo el cubrimiento necesario, pero se vuelve un elemento más del protocolo que los mismos médicos te dicen que debes hacer”, dijo.

Además, todas las personas trasplantadas requieren medicamentos el resto de la vida, situación que no siempre se cumple. Por esto, cuando no se recibe la medicina a tiempo y en su totalidad, se pone en riesgo la vida del paciente.

Para velar porque se garantice el acceso de los pacientes a los órganos la coordinación está a cargo del Instituto Nacional de Salud, que se articula con entidades regionales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva) e incluye a las IPS trasplantadoras y generadoras, así como a las asociaciones de pacientes y bancos de tejidos.

La gran mayoría de donantes en el país son producto de muerte cerebral, pero, a pesar de ello, Colombia se ubica en el lugar número veinte en la escala de donantes fallecidos, uno de los índices más bajos a nivel mundial.

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

Decide donar…

Lo primero que se debe hacer cuando se asume la responsabilidad de donar órganos y tejidos es hablar con la familia para que se respete esta voluntad.

En vida es posible donar el riñón, parte del hígado, segmento pulmonar, medula ósea y sangre. Entre tanto, al morir son 55 órganos los que puede salvar a otras personas.

Donación de Órganos 2

El riñon, un órgano de gran importancia

Por cada millón de colombianos, 8,9 son donantes. Los órganos más solicitados son riñón, hígado, córneas, pulmones, corazón, páncreas e intestino.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud trabaja continuamente con organismos como la Organización Nacional de Trasplantes, para avanzar en la recopilación de datos mundiales sobre el tema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *