Connect with us

Economía

Panorama económico para Colombia tras jornada del lunes negro

Opinión Caribe

Published

on

Ayer en el mañana, ante la caída del precio del petróleo y la volatilidad del dólar, los miembros de la junta directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda y el Superintendente Financiero se reunieron para analizar la situación económica y financiera. Luego de analizar la información disponible, consideraron que los fundamentos de la economía del país son sólidos y permiten absorber los choques externos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

Es de recordar que en el transcurso de la mañana de ayer lunes, 9 de marzo, el dólar alcanzó y sobrepasó un máximo histórico de $ 3.800,  primera vez en la historia del mercado cambiario colombiano que se alcanza ese valor.

 

¿Qué fue lo que paso y cómo afectar a Colombia?

Orlando Santiago, analista económico y gerente de Fénix Valor, explicó que lo ocurrido fue el estallido del pánico que hay en los mercados por cuenta de tres frentes: i) las responsabilidades que se le asignan al coronavirus, que ha generado impactos en la economía global; (ii) una sobrevaloración histórica o una burbuja en los precios de los activos en EE. UU. y (iii) la decisión unilateral de Arabia Saudita en cuanto a los precios de venta de su petróleo, saliéndose de las conversaciones que lleva con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Definitivamente, la conjugación de esos aspectos fueron los responsables de la caída en los precios del petróleo, el pánico generalizado que explica las caídas de los mercados ayer y, por su puesto, ante el pánico la monedas de países emergentes pierden valor frente al dólar y eso explico la subida de la TRM”, agregó.

Expectativas de precio de petróleo

Precisó que en la medida en que el precio del petróleo cae, en un país como Colombia, que depende de la renta del crudo, entran menos dólares y la menor oferta de estos presiona el alza en la tasa de cambio.

Igualmente expresó que el Gobierno tenía un presupuesto del precios del petróleo Brent sobre los US $ 67 por barril y ayer se estaban tranzando sobre los 37 o 38 dólares, por lo cual estaría teniendo un impacto negativo de casi 50 % frente a las estimaciones que se tenían.

 

Consecuencias en la economía colombiana

Usualmente después de una situación muy fuerte pueden venir unos ligeros rebotes si el mercado se tranquiliza un poco, pero estructuralmente los mercados van a seguir con una presión vendedora importante, con lo cual esto no se revierte de un día para otro, precisó Santiago. En su opinión, todo lo anterior podría significar para nuestro país recortes en algunos rubros, nuevos impuestos, menos inversión, impacto en el déficit fiscal y, por supuesto, no es una noticia positiva para un país como Colombia en las condiciones económicas y dependientes del petróleo.

En cuanto a la reacción del Gobierno, indicó que fue la que usualmente hacen todos los gobiernos de “no pasa nada, pero realmente pasa mucho”. A su juicio, lo ocurrido en la jornada de ayer tiene efectos muy  importantes y el Gobierno tiene pocas herramientas, así que, indiscutiblemente, el Ejecutivo se quedó corto en lo que realmente se puede impactar la economía colombiana.

“El coronavirus no es necesariamente el responsable de lo que pasó, la tesis que yo he manejado es como que el covid-19 fue el alfiler que rompió esa burbuja que teníamos en el mercado americano, la burbuja es una sobrevaloración de los precios”, concluyó Santiago.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *