Connect with us

Departamento

Creación de fondo de gratuidad es un hecho, Asamblea lo aprobó en tercer debate

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles la Asamblea del Magdalena clausuró las sesiones extraordinarias a las que fueron llamados por la administración departamental; los cabildantes aprobaron este jueves tres proyectos, entre ellos, la ‘manzana de la discordia’ por medio del cual se crea Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena.

Cabe destacar que, muchos de estos proyectos fueron presentados hace meses en la corporación, pero entre devoluciones, correcciones y ajustes solo en las sesiones extras le pudieron dar trámite y hoy se convierten en ordenanza. Los proyectos aprobados en tercer debate este jueves fueron:

-Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena”.

– Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se aprueba el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020 -2023”.

– Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adiciona el Superávit Fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2019 y se realizan algunos ajustes presupuestales dentro del decreto de liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2020”.

“En la Asamblea respondemos con hechos y aquí estamos cumpliendo con responsabilidad e independencia porque nuestro único interés es velar por las necesidades del pueblo Magdalenense. La educación superior gratuita hoy es un hecho, el campesinado cuenta mejores garantías y hay un presupuesto fiscal para seguir trabajando por el departamento”, puntualizó el presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora.

Fondo de gratuidad 

Recordemos que el proyecto de Fondo de Gratuidad, surgió tras la promesa del gobernador del Magdalena de girar recursos por valor de 3.500 millones a la Universidad del Magdalena para lograr la gratuidad en matrículas de los estudiantes en este segundo periodo de académico, sin embargo, pasados meses el dinero no se giró y por el contrario se creó este proyecto que en un principio fue rechazado por los diputados porque ya existe un mecanismo parecido en la universidad, pero que ahora sí le dieron el visto bueno.

Este fondo no solo aportaría recursos a la Unimagdalena e Infotep (en Ciénaga), sino a otros institutos que la gobernación decida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *