Connect with us

Departamento

Desde las 8:00 am inició el simulacro virtual en Unimagdalena de cara a las elecciones

Opinión Caribe

Published

on

El Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del Rector 2020-2024, de la Universidad del Magdalena, ordenó la realización este lunes 26 de octubre, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, de un simulacro virtual de votación como un ejercicio de pedagogía para que los votantes se familiaricen con el aplicativo electrónico de votación y de esta forma garantizar transparencia y seguridad del proceso.

El simulacro virtual es una prueba en la que no se hará referencia al proceso de Consulta para la selección de la terna para la designación del Rector 2020-2024 de la Alma Mater, sino que se desarrollará mediante la formulación de una pregunta y cinco respuestas simuladas. Esta actividad se realizará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Este simulacro pondrá a prueba el aplicativo electrónico de votación de la Universidad de Antioquia y el servicio de auditoria a los sistemas de seguridad informática de la prestigiosa firma KPMG; quienes fueron contratadas por la Universidad del Magdalena como garantía de eficiencia, eficacia, transparencia y objetividad del proceso.

Además hace parte de las actividades señaladas en el calendario de Consulta y cumple con los protocolos y medidas de seguridad informática que tanto la Universidad de Antioquia, como entidad que provee el aplicativo electrónico de votación; como la firma KPMG, en su calidad de auditora del aplicativo electrónico; realizan para prevenir y detectar circunstancias que requieran acciones correctivas.

METODOLOGÍA DEL SIMULACRO

La metodología para el desarrollo del simulacro virtual representará las condiciones que se propiciarán el día de la Consulta, esto con el objetivo de que estudiantes y docentes puedan familiarizarse con el aplicativo electrónico de votación mediante la formulación de una pregunta figurada y cinco respuestas opcionales, incluidas la posibilidad de votar en blanco.

El interrogante que durante el simulacro virtual responderán estudiantes es: ¿Cuál de las siguientes zonas en la Universidad del Magdalena le gusta más? Las cuatro (4) opciones de respuestas que ofrecerá el aplicativo electrónico de votación, serán: 1) Zonas deportivas, 2) Zonas de cafeterías, 3) Zona del indio y, 4) Zona del Lago; además del voto en blanco.

El simulacro es un ejercicio que blinda el proceso de Consulta para la selección de la terna para la designación del Rector 2020-2024 de la Universidad del Magdalena, porque consolida la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación del proceso de votación a través del aplicativo electrónico que provee la Universidad de Antioquia y audita KPMG.

Por directrices de la Secretaría General, se conformó una Comisión Técnica de Apoyo, con profesores expertos en diferentes áreas del saber como en seguridad informática, procesos y desarrollo de software, estos apoyaron en el proceso de selección del proveedor de la plataforma de voto electrónico, evaluando tecnologías, integridad de los datos, infraestructura tecnológica, entre otros.

El objetivo del simulacro es que los estudiantes de pregrado presencial, pregrado a distancia y postgrados; los docentes de planta, los ocasionales, y los catedráticos; que están habilitados para votar la Consulta, se familiaricen con el aplicativo electrónico de votación. En este proceso pueden ingresar todas las personas habilitadas para votar en la Consulta electrónica que se desarrollará el próximo jueves 29 de octubre entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *