Connect with us

Departamento

Contraloría en alerta: 6 obras del Fondo Adaptación en el Magdalena están en proceso de incumplimiento

Opinión Caribe

Published

on

Un total de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos; de ellos, 6 proyectos corresponden al departamento del Magdalena por presentar bajo avance en obras.

Así lo identificó la Contraloría General de la República, luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) levantara las alertas con la implementación de un modelo analítico de obras críticas, que analizó 286 obras del Fondo en las que se han invertido $1.1 billones.

De ese universo de proyectos del Fondo Adaptación, que tiene como misión ejecutar proyectos de infraestructura que mitiguen el riesgo de las comunidades ante el cambio climático, existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones.

94 proyectos están en alto riesgo, por bajo avance

Entre las alertas se destacan 94 proyectos en alto riesgo que detectó la DIARI por su bajo avance en obras, porque algunos contratistas no acuden a las citaciones o porque los proyectos tienen varias suspensiones.

El departamento con más obras en este estado es La Guajira con 27 proyectos, le sigue Chocó con 15, Nariño con 10, Magdalena con 6 y Sucre con 5 proyectos.
Los proyectos del Magdalena corresponden 5 a educación y 1 a vivienda.

Entre ellos se encuentra la construcción de la Institución Educativa Departamental El Horno, ubicada en jurisdicción del municipio de San Zenón (zona sur), los cuales llevan seis años tomando sus clases en albergues improvisados sin las condiciones mínimas para garantizar el legítimo derecho a la educación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *