Connect with us

Departamento

La batalla de Ciénaga ha sido la más importante de la lucha libertadora: Tete

Opinión Caribe

Published

on

En la mañana de este martes Se desarrollo en la icónica Plaza del Centenario la conmemoración de los 200 años de la batalla de Ciénaga; que contó con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Cultura, José Ignacio Argote, al alcalde Luis Tete Samper, Fuerzas Militares, Senadores y diferentes personajes que rindieron homenaje a los héroes caídos.

Durante su elocución el alcalde de Ciénaga resaltó la importancia que tuvo esta batalla en la lucha libertadora, “la batalla de Ciénaga no fue cualquier batalla, fue una de las más cruentas, la segunda más cruenta de América después de la batalla de Ayacucho en Perú; pero, partió la historia, porque de aquí partieron las tropas para liberar a Cartagena y liberar a Maracaibo. Por eso esta batalla de Ciénaga me atrevo a decir que ha sido la más importante de la lucha libertadora de nuestra patria”, dijo.

Asimismo, les hizo un reconocimiento a personajes como “el cura Pérez que también luchó con fusil en mano para defender la independencia; y que decir del Almirante Padilla, para todos ellos hoy es la gloria y la honra”.

Por su parte la vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó que, “nuestro país no es producto de un día, nuestro país no es producto de una sola batalla, es parte de un proceso como lo reitero cuatro veces el historiador Polo en su intervención; un proceso que hace 200 años estaba caracterizado por batallas de corte militar, pero, que durante estos 200 años ha estado caracterizado por batallas ideológicas, políticas y económicas, porque nos ha tocado también luchar por el desarrollo económico del país”.

Además, en su intervención se refirió al vecino país de Venezuela, “Colombia progresa más que muchos países de la región. A todos aquellos que admiraban tantísimo el sistema venezolano, yo creo que hoy se dan cuenta los colombianos lo que significa ese sistema que destruye instituciones, que destruye libertades, que destruye oportunidades económicas, que destruye democracia. A todos aquellos que han aplaudido ese sistema le queremos decir que ese no es el camino para Colombia, que ese no será jamás el camino para Colombia, aquí estamos todos para fortalecer una institucionalidad que nos garantice el estado de derecho, que nos garantice el cumplimiento de la ley como lo hemos dicho tantas veces con el Presidente Iván Duque: Ramírez”, expuso.

Recordemos que la Batalla de Ciénaga, ocurrida el 10 de noviembre de 1820, es el punto de acceso para la liberación de Santa Marta y es recordada como una de las más sangrientas de la liberación patriótica, con el mayor número de muertes en la guerra de independencia, superando las 700 y los más de 450 heridos.

Durante conmemoración el viceministro de Cultura, José Ignacio Argote, le entregó al alcalde Tete el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- del Centro Histórico del municipio, en donde se garantizarán inversiones para la mejora de este emblemático lugar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply