Connect with us

Departamento

“No existe ningún plan tortuga con el pago de las obligaciones a los docentes”, Julio Alzamora

Opinión Caribe

Published

on

Durante el debate que se llevó a cabo de manera presencial en el recinto de la Asamblea Departamental del Magdalena, se aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que busca asegurar la adición de los recursos para el pago de los salarios de los maestros como sus prestaciones sociales para los docentes en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El día de hoy, luego de que la Duma recibiera la enmienda por parte de la Secretaría de Hacienda Departamental, donde se hacía claridad de los recursos de manera desglosada, cómo le fue solicitado en primera instancia al Secretario de Educación. Fue aprobada una proposición presentada por el diputado ponente del proyecto, Carlos Julio Diazgranados, para incluir nuevamente el artículo cinco a la iniciativa de ordenanza, proposición que también hizo el presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora, y que fue aprobado en segundo debate por decisión unánime y así puedan ser aprobadas las facultades al Gobernador que le permitirá garantizar los recursos para el pago del mes de diciembre y primas a los docentes.

Cabe recordar que, durante el pasado martes en la comisión conjunta primera y segunda, la diputada Elizabeth Molina en calidad de presidenta de la comisión, expresó que el artículo quinto se había excluido porque el Secretario de Educación Departamental, Luis Guillermo Rubio no había presentado documentos donde se mostrarán o detallarán los valores a pagar por estos conceptos, y no se relacionaban con precisión y por estas falencias la Asamblea no incluyó el artículo.

Lo anterior provocó que varios de los funcionarios de la administración departamental, como el Secretario de Educación departamental mencionaran que la asamblea tenía un ‘Plan tortuga’ que perjudicaba a los docentes, lo cual fue completamente desmentido por los diputados durante el debate que se llevó a cabo hoy.

El segundo debate que inició con la intervención del Presidente de la corporación, Julio David Alzamora, mencionó que es una vergüenza la posición que tomó el Secretario de educación, lo cual mencionó que, “no existe ningún plan tortuga con el pago de las obligaciones a los docentes, somos una corporación respetable y ha sido una vergüenza la actitud asumida por el Secretario de Educación”.

La diputada Claudia Patricia Aarón, no se quedó atrás y dijo que, “hoy queda al descubierto ante la opinión pública y el gremio de educadores del departamento, la ineptitud de la Administración Caicedo y está vez en cabeza del secretario de educación Luis Guillermo Rubio quien de manera desobligante se refiere a la Asamblea del Magdalena y en especial a los diputados de la coalición mayoritaria por excluir un artículo del proyecto de ordenanza en el cual se adicionan los recursos para el pago de los salarios de los maestros del mes de diciembre y las primas. Esto en razón a que no habían presentado el documento donde desagregaron los valores que tienen que pagar por estos conceptos, y no relacionaban con precisión cómo hasta ayer lo hicieron, las facultades solicitadas para tal fin.

De la misma manera otros diputados como William Lara que mencionó ser una actuación repetitiva de la administración departamental de vender polémicas, “en ningún momento se ha dicho que no se sacaría adelante este proyecto de ordenanza, simplemente ha sido repetitiva la actuación del gobierno departamental para presentar los proyectos. Quieren vender más las polémicas que las actuaciones”.

Por su parte el diputado Gustavo Duran indicó que, “no es plan tortuga, es que las cosas se deben hacer bien. Los docentes pueden estar seguros que hemos cumplido con los términos para llevar este debate a feliz término”.

Este jueves el proyecto seguirá su trámite para el tercer debate donde de ser aprobado se convertirá en ordenanza y así la Gobernación pueda iniciar con el pago del mes de octubre y los que se adeuda a los docentes y personal administrativo de la educación en el Magdalena.

Anexo: Documento emanado por la secretaría de hacienda departamental donde se precisan para qué eran las facultades solicitadas ante la Asamblea Departamental, lo cual era condición indispensable de la corporación para la aprobación en segundo debate.

1

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *