Connect with us

Departamento

Procuraduría sanciona a Carlos Payares Gonzalez por corrupción

Opinión Caribe

Published

on

Se trata de uno de los hombres de confianza de Carlos Caicedo.

La decisión contra uno de los dirigentes más connotados de Fuerza Ciudadana puede erosionar la credibilidad del movimiento y de su líder y compadre Carlos Caicedo Omar.

Según el tratadista Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta».

El pasado 4 de septiembre la Procuraduría Provincial de Santa Marta profirió fallo sancionatorio de primera instancia en contra de Carlos Martin Payares Gonzalez, producto de una investigación disciplinaria correspondiente a sus actuaciones como secretario de gobierno de la Alcaldía de Santa Marta en el año 2013.

En el auto emitido por el órgano de control resuelve declarar probado el cargo imputado a Payares Gonzalez y como consecuencia sancionarlo por el cargo único atribuible en la investigación.

“Resuelve: PRIMERO: Declarar probado el cargo imputado al doctor CARLOS MARTIN PAYARES GONZALEZ, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerado a de la presente decisión. SEGUNDO: Sancionar disciplinariamente por el cargo único atribuido, al doctor CARLOS MARTIN PAYARES GONZALEZ, de condiciones civiles conocidas en este proceso conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.”

Esta investigación ha surtido su tránsito desde año 2013, cuando se presentó queja disciplinaria por parte de Miliky Alvarez Cano en contra del investigado en sus funciones como secretario de gobierno. El 20 de octubre de 2014 la Procuraduría tomó la decisión de iniciar indagación preliminar, luego en marzo de 2016 mediante auto comenzó la investigación disciplinaria y el 7 de junio de 2019 en el marco de dicha investigación se profirió el pliego de cargos contra Payares Gonzalez.

La decisión sancionatoria fue firmada por Karen Contreras Andrade, Procuradora Provincial de Santa Marta y fijada en edicto en lugar visible para su notificación por tres días hábiles desde el 3 de octubre de 2020.

Payares el compadre de Carlos Caicedo

Es de publicó conocimiento la relación cercana entre Carlos Payares y el Gobernador Carlos Caicedo Omar, desde hace muchos años han trabajado juntos y el jefe de Fuerza Ciudadana ha entregado responsabilidades importantes a Payares a lo largo de sus administraciones locales.

Adicional a esto en noviembre de 2011, después de Caicedo ganar las elecciones a la Alcaldia de Santa Marta, Payares le hizo el honor de nombrarlo padrino de uno de sus hijos, como lo registra el Periódico El Informador en sus páginas sociales:

https://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=28449:bautizo-de-andres-felipe-payares-melendez&catid=55:eventos-fotografias&Itemid=412

Payares es el tipo de liderazgo que luce como prepotente y arrogante, a tal punto que ha logrado dividir opiniones en el interior del caicedismo. Se le conoce por no reconocer críticas y creer que siempre tiene la razón y que a pesar de que ha desempeñado cargos importantes, no tiene éxitos a la vista en sus gestiones.

Ha sido secretario de gobierno, secretario de educación, secretario de salud, asesor en políticas públicas y alcalde local en la ciudad de Santa Marta, y nadie recuerda cuáles son los resultados de sus actividades y gestión.

Así las cosas, es muy claro que esta decisión de la Procuraduría Provincial en primera instancia llega a lo más profundo del Movimiento Fuerza Ciudadana y su líder y compadre Carlos Caicedo. Payares por encima de otros miembros del movimiento político ha sido pechichado y tolerado por Caicedo.

Pero está no es única investigación que cursa en contra de Payares González en la Procuraduria, pudimos establecer que este órgano de control el día 8 de octubre de 2019 tomó la decisión de iniciar otra investigación disciplinaria en la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa de Bogotá el cual se espera que en los próximos días también haya algunas decisiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *