Connect with us

Departamento

A Julieta, la manatí, la habrían intentado agredir incluso con disparos

Published

on

Luego de que se llevara a cabo la respectiva necropsia a Julieta, la manatí, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, determinó que a muerte del mamífero si se llevó a cabo de forma premeditada y no accidental como manifestaron en un primer momento, cuando la entidad se trasladó hasta Puebloviejo para tratar de salvarla.

El mamífero fue identificado por algunos de los pescadores que vieron como era agredida mientras nadaba en la Ciénaga Grande. En un video quedó registrado cómo reconocieron a Julieta y la relacionaron con la información recibida en las jornadas de sensibilización en las que habían participado, precisamente, para que fuesen actores de apoyo en la misión de preservar su vida.

Adicionalmente, pescadores también confirmaron que intentaron neutralizarla con una pistola calibre 38 mientras todavía estaba en el agua y aunque las balas no fueron los motivos de su muerte, si habrían dejado rastro en su piel, gruesa por naturaleza.

“Ellos ya nos habían avisado, por ejemplo, el sábado pasado, Julieta se metió a la Ciénaga y volvió a salir hacia Pozos Colorados y allá duró dos días. Incluso, los pescadores nos informaron que la habían visto devolverse hacia el mar, ellos nos estuvieron informando todo el tiempo, lo que muestra que no es educación lo que hace falta, pues eran conscientes y sabían que no era un caimán”, confirmó una funcionaria de la entidad, haciendo alusión a la primera versión entregada.

En medio de toda esta situación, desde Corpamag reiteran el llamado a las poblaciones a mantener el respeto por todas las especies que encuentran su hábitat en la Ciénaga Grande, pues todas hacen parte del ecosistema. “¿Si hubiese sido un caimán también lo hubiesen matado? Los animales tienen espacio para vivir en la Ciénaga”, afirmó.

Tras el rescate y la posterior liberación de Julieta, desde la Corporación fueron ejecutadas distintas acciones de educación ambiental en las distintas comunidades dedicadas a la pesca en Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo, estas charlas se completaron junto con los demás veterinarios y biólogos que hacen parte de Corpamag, sin embargo, no fueron suficientes para prevenir este tan lamentado desenlace.

Por lo ocurrido, la Fiscalía y la Alcaldía de Puebloviejo han manifestado colaboración directa para dar con la identidad de los infractores, motivo por el cual solicitan el apoyo de la comunidad y, de esta manera, poder aplicar las medidas correctivas.

“Este es un tema nacional (…) Nosotros ya tenemos listos todos los papeles para el sancionatorio, sólo necesitamos que nos ayuden a identificar quiénes fueron esas personas, dándole garantías a los que colaboren con información y demás”, confirmó la funcionaria.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply