Connect with us

Departamento

En Tenerife interponen tutela contra multinacional de hidrocarburos en reclamo por la jurisdicción del municipio

Opinión Caribe

Published

on

Recientemente, el Juzgado Único Promiscuo de Familia de Plato, Magdalena, admitió la acción de tutela interpuesta por el líder social, Martín Barrios Palencia, en contra de la multinacional Parex Resources LTDA – Calgary Canadá, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al trabajo, a la prevalencia del interés general, al medio ambiente sano y la educación.

La compañía, se encuentra en el municipio desde el 2018 adelantando labores de exploración en el territorio para la potencial generación de gas y crudo.

Acorde con la información suministrada por el accionante, la querella se genera a raíz de un problema provocado por la ubicación del pozo Basilea, que la empresa asegura pertenece a los municipios de Plato y Tenerife, en porcentajes iguales, sin embargo, el sitio haría parte solamente de Tenerife.

De acuerdo con Barrios Palencia, esta situación estaría afectando de forma directa a la población, pues los acuerdos iniciales señalaban que la mano de obra calificada y no calificada provendría en su totalidad de Tenerife, al ser municipio dueño de los suelos sometidos a exploración, no obstante, la mayoría de los trabajadores habrían sido contratados en Plato.

“Cuando nosotros comenzamos a presentar los derechos de petición, Parex nos decía que ellos no tenían nada que ver con la comunidad, no accedieron a hacer asambleas porque sólo llegaban a acuerdos con las autoridades y algunas asociaciones cercanas al pozo Basilea (…) que está muy lejos de las fronteras con Plato, entonces vimos la necesidad de que ellos nos replantearan ese problema”, explicó el líder.

Por lo ocurrido, el accionante asegura que la organización está desconociendo a los “verdaderos dueños del lugar de influencia donde se desarrolla la exploración y extracción de petróleo”. Así mismo, manifiesta que se ignoró a “la comunidad organizada en asociaciones gremiales y Juntas de Acción Comunal”.

Estas acciones se originaron luego de que en mayo de 2021, se llevara a cabo una reunión con la asistencia de cinco representantes legales de la comunidad, en la que se entregaron detalles sobre el proyecto, que fue denominado ‘Basilea – Bloque VIM 1-55JN5’, en dicho encuentro, se acordaron ayudas y un trabajo conjunto entre la empresa y los habitantes, principalmente, para contratación de mano de obra calificada y no calificada de Tenerife, pero al día de hoy, Barrios Palencia considera que fue “un engaño”, pues no se ha cumplido nada de lo pactado.

“Por otra parte existe incumplimiento de líneas de inversión del estudio o proyecto de impacto ambiental en lo que corresponde al pozo, si tienen la Licencia Ambiental, pido que se abra una investigación contra la entidad accionada para evitar un daño irremediable”, manifestó.

La tutela fue admitida y, adicionalmente, se resolvió vincular también al Ministerio de Minas y Energía, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la Alcaldía Municipal de Tenerife y a la Defensoría del Pueblo seccional Magdalena, otorgando un término de 48 para dar respuesta sobre los hechos mencionados.

  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *