Connect with us

Departamento

Invías anuncia conclusión del puente ferrocarril en la variante de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que se logró el 100% de la construcción del puente ferrocarril, parte del proyecto Variante Ciénaga. Con esto, la entidad desarrolla un plan de reactivación económica en el departamento de Magdalena a través de la ejecución de proyectos de infraestructura que impulsan su conectividad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En el proyecto de construcción de la variante de Ciénaga invertimos un total de $169.500 millones. De esta destacada inversión se destinaron $53.500 exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril, que tiene un total de 508 metros de longitud y mejora la movilidad del Magdalena con departamentos vecinos como Atlántico, Bolívar y Córdoba y con el centro del país. Así es como ratificamos desde el sector transporte nuestra misión de generar equidad y desarrollo en las regiones con obras modernas y seguras”.

Con la variante Ciénaga el Instituto genera empleo para más de 4.000 ciudadanos y avanza en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, finalizó la construcción del puente ferrocarril y adelanta los estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga y que hace parte de la fase final para entregar a los usuarios una solución definitiva para la conexión Ciénaga – Barranquilla.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Recientemente, finalizamos con total éxito las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente ferrocarril, lo que nos permite decir que logramos el 100% de la construcción de esta nueva infraestructura vial para el beneficio de transportadores y comunidades del Magdalena”.

Esta inversión en la variante Ciénaga por parte del Instituto se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla. Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía.

De igual forma, la entidad invierte $1.100 millones en obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón. Además, en este departamento la entidad invierte más de $94.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *