Connect with us

Departamento

Desde Unimagdalena denuncian discriminación hacia los estudiantes por parte de la Gobernación

Published

on

Este miércoles 28 de julio, el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo de la Universidad del Magdalena, llevó a cabo una transmisión en vivo, por medio de cual aseguró que los recursos asignados por la Gobernación del Magdalena a los estudiantes de la institución con arraigo en este departamento “son insuficientes, desiguales y discriminatorios” con respecto a los recursos que reciben los estudiantes del Infotep y beneficiarios de las becas del cambio.

Lo anterior, estuvo sustentado en el hecho de que a los alumnos de Infotep se les está entregando en promedio $407.000 como alivio económico, con lo cual cubren el 100% del valor de la matrícula. En cambio, para los estudiantes de Unimagdalena el alivio económico es de $216.000 en promedio, lo que equivaldría a un 70%.

“Así las cosas, el cuerpo estudiantil deben sacar de su bolsillo el otro 30% para pagar el costo total de la matrícula, mientras a quien ya pagó no se le devolverá la totalidad del pago efectuado sino solo el 70%. Con ello todos los estudiantes saldrán perjudicados”, aseguró.

Esta situación tiene su origen en la intención de lograr Matrícula Cero en el centro educativo, para lo cual el gobernador Carlos Caicedo debería girar alrededor de $307.000, aproximadamente, por cada uno de los alumnos.

Actualmente, la universidad está muy por debajo con relación a la asignación de Infotep, que es casi el doble.

La Universidad del Magdalena no suscribió el convenio para evitar que se materialice esa discriminación, pero en atención al oficio recibido el día miércoles 28 de julio por parte del secretario de Educación departamental, Luis Guillermo Rubio, donde se confirma el monto de dinero que van a aportar, se hace evidente la desigualdad económica.

“La no suscripción del convenio obedeció a la ampliación del pago de matrícula financiera para que el departamento reconsiderara la ampliación de los recursos y entregara la totalidad de los mismos para lograr matricula cero a los estudiantes provenientes del Magdalena, cosa que no se dio”, manifestó el Vicerrector, quien, además, aseguró que se suscribirá rápidamente el nuevo convenio, y buscando la no afectación del estudiantado, se ampliara el plazo de la matrícula financiera.

“¿Por qué el departamento no aporta a la matricula cero? ¿Los recursos del gobierno departamental que deberían ser destinados a matricula cero para qué se están utilizando? ¿Por qué del escaso interés de la Gobernación del Magdalena en ayudar a los estudiantes nacidos en este departamento de la Universidad del Magdalena?”, fueron algunos de los interrogantes que protagonizaron la transmisión, teniendo en cuenta que, a través de Twitter, Noguera Serrano hizo público su descontento con la situación y se dirigió al secretario de Educación Departamental, Luis Guillermo Rubio, preguntando por qué si la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson aportó $3.000 millones al FONGES en la vigencia 2021, el monto de asignación para la principal institución de educación superior del departamento no supera los 2.739 millones, sin recibir respuesta sobre el tema hasta el momento.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply