Connect with us

Departamento

Tras plantón de la Gobernación, estudiantes de Unimagdalena siguen sin respuesta

Opinión Caribe

Published

on

Durante el mediodía de este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena llevó a cabo un plantón a las afueras de las instalaciones de la Gobernación, con el firme de objetivo de hacerse escuchar con respecto a los recursos que la administración departamental había pactado para garantizar la Matricula Cero y que, al día de hoy, no han sido entregados en su totalidad.

A pesar de la presencia del estudiantado y el apoyo de la comunidad en el lugar de la manifestación pacífica, el gobernador no atendió el llamado del todo, pues a los presentes les ofrecieron asistir a una reunión con sólo tres representantes y Adolfo Bula, secretario del Interior y gobernador encargado, sin embargo, la propuesta no fue aceptada por considerar que era “más de lo mismo” y no respuestas claras.

“No se pudo dialogar lastimosamente. Hay una serie de inconsistencias que no cuadran, ellos (Alcaldía de Santa Marta y Gobernación) prometieron en el 2020, cuando empezaba la pandemia, que iban a dar $3.500 millones cada uno y no han dado eso. La Alcaldía no dio recursos a la universidad, sino que los trasladó a la Gobernación. De ese dinero que ya está en las arcas de la administración departamental, pretenden darnos sólo $2.700 millones, pero es insuficiente”, manifestó Jesús Salvador Díaz, estudiante de último semestre de Derecho y represente estudiantil ante el Consejo Académico.

Por todo lo que viene ocurriendo, el llamado urgente es “que cumplan la palabra”, según especifica el líder estudiantil, quien añade que el problema está en el semestre 2021 – II, pues el Gobierno Nacional ya anunció que para el 2022 ya está garantizada la gratuidad para la Educación Superior Pública.

“La universidad, a través del Consejo Académico, se ha cansado de prolongar fechas para el pago de matrículas porque los estudiantes no tienen cómo pagar. Aquí los estratos 1, 2 y 3 son el 93%, no es una institución de élite”, aseguró.

Las insistencias por parte de los alumnos continuarán, pues tienen la esperanza de poder llamar la atención del mandatario y así resolver este problema que los agobia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *