Política Parroquial
La comunidad Wayuu tendrá representaciones al Congreso
Cinco guajiros resultaron ganadores en las elecciones legislativas del 13 de marzo. Dos de ellos llegan al Senado y tres a la Cámara de Representantes, una por circunscripción internacional.
Luego de doce años sin representación directa al Senado, la Guajira obtuvo dos espacios representados por mujeres de la comunidad Wayuu, uno con la abogada Martha Isabel Peralta Epieyú, perteneciente al clan Epinayú Epieyú, quién es la presidenta del Partido Mais y estaba en la quinta posición del Pacto Histórico.
De igual manera, la lideresa wayuu Karmen Ramírez Boscán, del clan Eiruku Epinayuu, defensora de los Derechos Humanos, y de las mujeres, desplazada por la violencia quien reside hace once años en Berna, Suiza. Resultó elegida en el extranjero con 13.225 votos a la Cámara por la suscripción Internacional por el Pacto Histórico.
Por otra parte, a la Cámara de representantes llega Juan Loreto Gómez Soto, integrante del Partido Conservador quién obtuvo más de 51.000 votos. La segunda posición a la Cámara por la Guajira le correspondió al Partido Colombia Renaciente, la curul fue para Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa, 30.956 sufragios.
Por último, la otra curul al Senado la obtuvo el abogado Alfredo Deluque por e partido de la U, quién obtuvo 79.069.