Connect with us

Internacional

Expertos aseguran que el 50% del mundo sufrirá escasez de agua para el 2050

Opinión Caribe

Published

on

La creciente escasez de agua obligará a muchos países a utilizar en los próximos años fuentes no convencionales que pueden proporcionar abundantes recursos hídricos para el consumo humano y agrícola.

El subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, Manzoor Qadir entregó la cifra que, para 2050, casi la mitad de los países del planeta sufrirán escasez de agua, por lo que ha llegado el momento de empezar a utilizar las fuentes no convencionales de agua.

Una de las principales fuentes no convencionales de donde se puede extraer agua es la atmósfera, que se estima contiene 13.000 kilómetros cúbicos de vapor de agua, es decir un kilómetro cúbico de agua equivale al contenido de 400.000 piscinas olímpicas, y las necesidades de agua dulce del planeta son de unos 4.600 kilómetros cúbicos al año.

Según ha explicado Qadir, existen varios métodos para conseguir el agua de la atmósfera y utilizarla para el consumo.

La técnica de la ‘recolección de neblina’ con redes verticales, que comunidades rurales en puntos tan diversos como Chile, Marruecos y Sudáfrica aplican desde hace más de 100 años para recuperar agua de la atmósfera.

Otra técnica señalada por los expertos de la ONU es el llamado ‘sembrado de nubes’, se utiliza la dispersión en la atmósfera de sustancias como yoduro de plata o dióxido de carbono congelado para provocar lluvia.

De igual manera, el ‘agua desalinizada’, que se estima para 2030 se producirán en todo el mundo 200 millones de metros cúbicos de agua desalinizada, el doble que, en la actualidad, a la mitad de lo que cuesta hoy en día.

Por último, ‘montañas de hielo’, Qadir y otros expertos reconocen que es el momento de plantearse la recolección de agua procedente de fuentes no convencionales como las montañas de hielo.