Poder & Gobierno
Defensor del Pueblo alertó sobre el aumento de los riesgos para defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia
Ante la comunidad internacional durante la presentación de la alerta temprana nacional de riesgo sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis manifestó la preocupación por el aumento de asesinatos de estas personas.
“En la Defensoría del Pueblo tenemos una preocupación extrema porque persiste el riesgo y hay un crecimiento paulatino de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos líderes y lideresas sociales. Registramos 593 homicidios entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, es decir, un promedio de 15 víctimas por mes”, dijo Camargo.
Además recalcó que, el Sistema de Alertas Tempranas advirtió que los riesgos están identificados en 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos del país, es decir en las dos terceras partes del territorio nacional. De acuerdo a la defensoría el riesgo es extremo en 120 municipios; alto en 258; medio en 203 municipios, y bajo en otros 125.
“Reiteramos nuestro llamado para proteger la vida e integridad de todas estas personas. Sobre todo, por la violencia sostenida en contra de quienes hacen parte de los sectores comunal, indígena, comunitario, campesino o agrario y afrodescendiente, los más golpeados por la violencia, con el 79 por ciento del total de homicidios”, agregó.
El Defensor del Pueblo explicó que su contenido se logra después de un proceso de monitoreo, análisis, valoración y advertencia del riesgo a la labor de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos, en el mismo lapso de septiembre de 2019 a diciembre de 2022.
Del total de 593 víctimas, 519 eran hombres y 74 mujeres. Entre septiembre a diciembre de 2019 ocurrieron 51 homicidios; 182, en 2020; 145, en 2021, y 215, en 2022. Y al revisar los sitios donde ocurrieron los crímenes, el 52.6% los cometieron en 46 municipios de 14 departamentos (Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Huila, Magdalena, Arauca, Caquetá, Chocó, Bolívar, Córdoba, Guaviare) y en Bogotá.
Además, la Entidad registró un total de 2.974 conductas vulneratorias, de estas conductas, 2.851 fueron contra personas y 123 contra organizaciones y colectivos sociales y de derechos humanos. En cuanto a la afectación a personas, 2.028 fueron contra personas del sexo masculino y 823 del sexo femenino.
Durante la presentación, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, destacó que, de todos los modelos que ha conocido a lo largo del mundo, el informe presentado por el Defensor del Pueblo de Colombia es el ejercicio más integral, más completo y profundo que ha conocido sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
