Política Parroquial
“Van a solucionar solamente la captación y el tratamiento, pero no la calidad de agua”: Jaris González
Jaris González, ingeniero civil, docente universitario, defensor de los derechos al Agua, Educación y Medio Ambiente, es hoy uno de los precandidatos a la Alcaldía de Santa Marta para la contienda electoral que se avecina en el país.
Ante las cámaras de OPINIÓN CARIBE, González, quien aspira con el movimiento Podemos, hizo mención de algunos de los temas en los que considera debe haber mayor trabajo, siendo algunos de estos la educación y el agua y alcantarillado.
“Soy maestro desde hace muchos años (…) Hemos recibido todo tipo de estudiantes de diferentes sectores y municipios del departamento y siempre he evidenciado que los estudiantes llegan con un nivel de aprendizaje muy débil, eso lo vemos desde hace mucho rato, los indicadores de calidad de la educación no han cambiado desde que yo soy niño, no ha habido mejoría”, indicó.
Su experiencia le permitió afirmar que muy pocas medidas se han tomado a nivel distrital y departamental para cambiar esta realidad, lo que marca un claro rezago en la población y dificulta el progreso del territorio.
Entre otras cosas, asegura que mientras no funcione el triángulo efectivo formado por el Estado, la familia y la institución educativa, no habrá mejores resultados.
“Particularmente en Santa Marta y el Magdalena, el Estado, representado por la Gobernación y la Alcaldía, va por un lado, la familia va por otro y lo mismo los colegios. No hay una línea que genere el entendimiento de lo que queremos hacer con la educación en el Distrito”, sentencia, añadiendo que parte del problema también es la falta de políticas públicas destinadas a optimizar este sector.
Así mismo, se refirió al proyecto aprobado por el Concejo para la creación de la Universidad Distrital, la cual contempla únicamente formación técnica y tecnóloga. En su concepto, es necesario que se le garantice también a los samarios el acceso a carreras profesionales, sin ser competencia de la Universidad del Magdalena sino un complemento.
“Programas, por ejemplo, como ingeniería de recursos hídricos, geología, arquitectura, veterinaria, zootecnia, programas complementarios que atienden la pertinencia de los problemas que necesitamos atender”, manifiesta.
Sobre el agua y alcantarillado, dos de los más grandes problemas de la ciudad, González dice ver con preocupación como en Santa Marta las aguas residuales son vertidas en el mar sin ningún tipo de tratamiento, ante la aprobación de personas en puestos de autoridad, quienes indican – falsamente – que este tipo de acciones no generan daño ambiental.
En cuanto a las facultades que en diciembre pasado el Concejo Distrital le otorgó a la alcaldesa Virna Johnson para endeudar a la ciudad por un monto de $1.7 billones para el proyecto de solución a la escasez del preciado líquido, el ingeniero dejó ver su descontento por considerar que lo planteado no es realmente la respuesta que requiere el Distrito.
“Lo que ellos están planteando resuelve apenas una parte de todo el sistema, $1.7 billones me parece una locura, porque es endeudar a la ciudad pudiendo plantear otras alternativas. No porque la Gobernación o la Alcaldía y sus ingenieros alineados digan que esa es la solución, nosotros debemos entenderlo así, hay otras soluciones que también se pueden plantear por menor costo para solucionar el abasto”, explica.
Sin embargo, define como preocupante que esa cifra no contemple respuestas a otros inconvenientes, como las pérdidas técnicas.
“Van a solucionar con ese dinero solamente la captación y el tratamiento, pero no la calidad de agua que le llega a los samarios, es decir, no vamos a tener agua potable que pueda tomarse directamente desde la pluma”, afirma.
Por otro lado, en su hoja de vida figura una experiencia como Secretario de Infraestructura del Distrito, no obstante, aclara que esto no implica una inclinación hacia los partidos que hoy gobiernan la ciudad, pues se trata de un proyecto político en el que creyó en su momento, pero en el cual nunca militó y que actualmente no lo representa.