Connect with us

Internacional

En México inició el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN

Published

on

Este lunes 4 de diciembre, y se instaló en la Ciudad de México la reunión plenaria del Quinto Ciclo de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional — ELN.

Durante el Quinto Ciclo, las delegaciones del Gobierno y del ELN seguirán contando con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes; por el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia, en calidad de acompañantes permanentes; y por representantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) integrado por: Alemania, España, Suecia y Suiza.

El pasado 30 de noviembre se pretendía instalar la mesa de diálogo, no obstante, la aparente falta de claridad respecto al tema del secuestro habría frenado el inicio de estas conversaciones.

Por lo anterior, desde distintos sectores políticos se le había pedido al Gobierno suspender las conversaciones con la guerrilla hasta que fueran dejados en libertad todos los secuestrados por parte del Ejército de Liberación Nacional. Así las cosas, se espera que uno de los principales temas a tratar en la mesa es el secuestro.