Connect with us

Región Caribe

‘Los Costeños’ anuncian cese temporal de homicidios y extorsión en Barranquilla y Atlántico

Published

on

La primicia fue revelada por La W Radio.

La organización criminal ‘Los Costeños’ comunicó un cese temporal de actividades delictivas en Barranquilla y el departamento del Atlántico, decisión que, según su defensa, busca evaluar una reducción de la violencia en la región.

De acuerdo con la información difundida por La W Radio, la tregua entró en vigencia a la medianoche del 23 de agosto y se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2025. El anuncio fue transmitido por el equipo jurídico de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, en medio del debate sobre la política de “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro.

El documento señala que Díaz Collazos, exlíder de la estructura, coordinó este compromiso con el llamado Bloque Resistencia Caribe, encabezado por alias Gonzalo. La intención, según la comunicación, es “medir el impacto en la reducción de la criminalidad en el Atlántico y en Barranquilla”.

La defensa también aseguró que se están explorando acercamientos con estructuras delincuenciales en Bucaramanga, con el propósito de lograr una tregua entre facciones conocidas como los del sur y los del norte.

El anuncio se produce en un contexto de alta inseguridad en Barranquilla, donde la extorsión y los homicidios han sido los delitos más recurrentes atribuidos a bandas criminales. Hasta el momento, las autoridades no han detallado mecanismos de verificación sobre el cumplimiento del cese.

Este pronunciamiento coincide con cambios en la figura de los mediadores: tras la salida de César Narváez, obispo misionero de la Iglesia Anglicana del Caribe, fue designado Camilo Pineda Serge como nuevo enlace territorial en el Atlántico para los acercamientos con estas organizaciones.