Connect with us

Denuncias

Mujeres en la mira

Opinión Caribe

Published

on

La Red de Mujeres del Magdalena denuncia trabas en la ruta de implementación de las políticas para defender al género y la ausencia de un enfoque multidimensional de la violencia.

En lo últimos días, Santa Marta ha sido foco de actos violentos en contra de la mujer. Agresiones y asesinatos están a la orden del día, despertando el rechazo de los samarios de a pie, así como el de personajes interesados en la realidad social como Carlos Vives, quien prepara una canción luego de conocer uno de estos casos ocurridos en la ciudad.

La violencia contra la mujer, ha sido uno de los temas más tratados en los últimos años en Colombia, sobre todo por el nacimiento de movimiento feministas y organizaciones que defienden los derechos del género. Hasta el cierre de esta edición, según la Red de apoyo a Víctimas de la violencia, van 28 mujeres asesinadas en todo el Magdalena en lo que va corrido del año 2015.

La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, expresó que, 695 casos de violencia intrafamiliar se han registrado hasta la fecha del 2015, además resalta en cuanto a lesiones personales tienen registradas 286 casos y 16 de acceso carnal violento, entre otros delitos que vienen afectando a las mujeres de la ciudad. Sin embargo asegura que en lo que va del 2015 se han producido 146 capturas a agresores.

“La Policía viene haciendo su labor, ya de ahí en adelante depende de la Fiscalía y los jueces. Tengo casos tan aberrantes donde la medida de aseguramiento se la dan en la misma casa donde la persona victima esta conviviendo con el agresor, entonces qué estamos haciendo. Por nuestra parte venimos haciendo campañas, como movilización con caminatas, programas radiales, reuniones con la comunidad, pero es una problemática que no es solo de la Policía sino de varias entidades y de la misma gente”, expresó la Coronel.

Vallejos dijo que el miedo a denunciar todavía permanece y esto hace que las autoridades no se enteren de muchos casos y por ende no puedan actuar de manera efectiva. “Yo soy mujer y madre de dos lindas mujeres. Yo quisiera que nadie las toque. A veces uno se pone paradigmas y cree que está sola, no están solas, denuncien”, expresó.

ACCIONES DEPARTAMENTALES

La Consejera de la Mujer en el Magdalena, Cilena Guerrero Barros, rechazó las últimas acciones violentas contra la mujer que se han presentado recientemente en el distrito de Santa Marta, y anunció que se continuará con los programas en pro y beneficio para la población mujer en el Distrito y el Departamento.

Dentro de esas acciones se destacan las capacitaciones efectuadas recientemente en el Departamento, donde también participaron miembros de la fuerza pública en mesas de trabajo en municipios como Plato, Remolino, Santa Ana, Pueblo Viejo, Pivijay y el Distrito de Santa Marta, donde se concertaron ejes temáticos como la construcción de paz, la trasformación cultural, el rol de la mujer en la sociedad, el fomento de emprendimiento para las mujeres, la participación en escenarios de poder y la toma de decisiones, entre otros temas de relevancia tales como la salud y los derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencia, las rutas de atención y la Ley 1257 del 2008 que trata sobre la violencia contra la mujer.

La Consejera departamental de la Mujer, resaltó el trabajo de todas las mujeres participantes, quienes entregaron propuestas para solucionar las problemáticas, las cuales actualmente se encuentran en proceso de ejecución en los diferentes municipios y, agregó, que el propósito es el de extender las mesas de trabajo hacia los demás municipios del Departamento.

Tal y como expresó la funcionaria, la política pública para la mujer está en proceso de aprobación de la ordenanza por parte de la Asamblea Departamental, la cual ha tenido una buena aceptación por parte de los miembros de la duma, teniendo en cuenta que son acciones que se emprenderán en beneficio de la mujer samaria y magdalenense.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN

Norma Vera Salazar, directora de la Red de Mujeres del Magdalena, manifiesta que han detectado inconvenientes en la ruta de implementación y de atención que hacen más complicada esta problemática.

“Los policías, que son los primeros en la ruta de atención, atienden el caso como un problema de lo privado. La institución policial no ha asumido en su contexto que el problema de violencia familiar es un delito y no un problema de marido y de mujer. Después cuando el delito pasa de esa primera talanquera y la mujer procede a colocar la denuncia de violencia intrafamiliar con la fiscal de familia, se encuentra que es insuficiente la atención, hay una sola fiscal de familia en Santa Marta para atender todos los casos”, aseguró Vera Salazar.

Según la Red de Mujeres en Colombia del 100% de las denuncias de violencia intrafamiliar, apenas el 8 % ha tenido curso, el 92% se han cerrado porque se han vencido los términos. En este caso lo que podría estar pasando es que la Fiscalía no procede a dictar las órdenes de captura. “Una mujer coloca la denuncia y pasan cinco meses y no pasa nada y el agresor sigue libre, intimidándola y, aunque existe una medida de protección, las mayoría de las mujeres como dependen económicamente vuelven a recibir al agresor y lo que pasa es nefasto, terminan asesinadas por un agresor que ya tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, y que ya las había amedrentado en diferentes oportunidades”, expresó.

Norma Vera, dijo además, que las mujeres son víctimas de violencia al interior de las familias porque dependen económicamente de un marido, agregando que si a la mujer no la empoderas económicamente es difícil que el esquema no se siga reproduciendo.

“Por último, un tema estructural de sociedad, y es la manera en cómo el esquema de comunicación fortalece los roles de género que minimizan el papel de la mujer en la sociedad. Tú vez dos categorías: una mujer en bikini, mostrando el culo, presentando noticias de farándula y ves a otra mujer sumisa en el hogar, y la mujer intermedia, que es la empoderada, generando los mismos roles de género, eso no se está impulsando a través del esquema masivo de comunicación. Vemos apología a la violencia como las de las prepago, apologías al estereotipo de mujer siliconada con culo y tetas perfectas, pero con cerebro vacío, configuran todo este esquema en el que la mujer se convierte en un objeto de fría admiración y deseo, una cosa, y en el que además se potencian muy poco las habilidades públicas para tomar decisiones, las habilidades como líderes de opinión, líderes políticas o económicas”, indicó la directora de la Red de Mujeres.

La Red de Mujeres de Magdalena asegura que uno de los elementos graves del enfoque es que se está hablando solo de violencia contra la mujer y el tema de la violencia requiere un enfoque multidimensional: cuando el marido agresor violenta a su mujer, lo hace porque hay una serie de conflictos económicos asociados al desempeño en el espacio público. “El agresor llega a su casa lleno de stress emocional porque no tiene trabajo, agrede a la mujer, la mujer agrede al hijo de 14 años quien se molesta y se sale del colegio e ingresa a la banda criminal. Luego viene y agrede al hijo de tres años, el hijo se va para el colegio y le mete el lápiz en un ojo a otro niño, generándose matoneo. Entonces vemos que el enfoque esta errado, solo se está mirando a la mujer víctima de violencia y no se observa que la mujer también está agrediendo al marido, con la cantaleta que es también una forma de violencia psicológica”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *