Connect with us

Portada

Vibrante concierto de piano en la Quinta de San Pedro Alejandrino

Opinión Caribe

Published

on

Una cálida noche, amenizada por el sonido del piano y la guitarra, vivieron los asistentes a la muestra de talento universitario organizado por el departamento de música de la Universidad del Norte en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino. La muestra incluyó la presentación de seis estudiantes intérpretes de piano clásico y un estudiante intérprete de guitarra clásica, quienes deleitaron a los asistentes con un repertorio de música colombiana e iberoamericana.

Augusto Garavito, Pauline Paez, Nikky De los Reyes, Pablo Zambrano, lucio Castro Marino y la samaria egresada del programa de música de la Universidad del Norte, Adriana Mora Valenzuela, fueron los encargados de hacer sonar las teclas del piano interpretando canciones como Pincho del maestro Adolfo Mejía, Suite Andalucía del maestro Ernesto Lecuoma, Entusiasmo del Maestro Luis Calvo, entre otras composiciones. Andrés Bohórquez, por su parte fue el encargado de la interpretación de la guitarra clásica con la composición musical del maestro Agustín Pío Barrios, La Catedral.

La presentación de los estudiantes fue liderada por la docente de piano, Jhany Lara, quien lleva más de seis años impartiendo sus conocimientos en el programa de música de la universidad, luego de que arribara desde Cuba como invitada a una presentación musical en Barranquilla. La docente cubana aseguró que el talento en el caribe colombiano, en cuanto a instrumentistas se refiere, es notorio y resaltó las capacidades de los estudiantes que participaron del concierto.

«El talento es muchísimo y ellos a pesar de la circunstancias, de la enseñanza, con respecto a que algunos empiezan un poco tarde la formación, comparado con otras ciudades o países en el mundo, emplean toda su dedicación, convicción o empeño para obtener excelentes resultados y eso se nota en sus interpretaciones».

Jhany Lara se refirió  además al repertorio de obras seleccionadas y aseguró que la escogencia se hizo pensando en el público samario por tratarse de obras que evidencian las raíces de la cultura colombiana, la cual entre otras cosas, sostuvo la docente, comparte varias similitudes con la cultura musical cubana.

«El repertorio se seleccionó muy a propósito pensando en el público como tal, porque es un repertorio de obras que son afines en cuanto a idiosincrasia, hay compositores cubanos y colombianos que son cercanos, España pues es la madre patria y Paraguay bueno hace parte también de la región. En todas estas obras se ven evidenciadas las raíces de la tradición y el folclor, estilizadas, llevadas al instrumento porque es musica para escuchar, música para concierto».

Durante el concierto se evidenciaron las habilidades interpretativas de la samaria, Adriana Mora Valenzuela, quien al finalizar su presentación recibió el aplauso del público y las muestras de cariño y felicitación de familiares y amigos. Adriana Mora en diálogo con OPINIÓN CARIBE se refirió a su proceso de formación musical y se mostró contenta con el resultado del concierto.

«Desde muy pequeña estuve interesada por la música, aprendí el piano, luego seguí sola y ya cuando entre a la universidad fue cuando empecé a estudiar plenamente el instrumento, de hecho yo empece tocando otros instrumentos, guitarra y bajo y cuando conocí el piano fue que me enamoré, me atrajo su sonido especialmente.   Es un sonido, una música que no es únicamente para escuchar en teatros o en conciertos sino que uno la puede disfrutar escuchándola en casa».

Adriana Mora interpreto tres piezas musicales y agradeció la asistencia masiva de los samarios y residentes en la ciudad al evento.

Adriana Mora interpretó tres piezas musicales y agradeció la asistencia masiva de los samarios y residentes en la ciudad al evento.

La muestra musical, que se desarrolló el jueves, inició a las siete de la noche y sirvió además para que los organizadores agradecieran a los directivos del Museo de Arte Moderno de la Quinta de San Pedro Alejandrino la disposición permanente por seguir abriendo espacios para la difusión del talento caribeño. Este es el concierto número cuatro que organiza la institución universitaria en el Museo, luego de haber realizado anteriores presentaciones en el área de guitarra y canto lírico.

Aquí detalles de los momentos vividos durante el concierto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *