Connect with us

Salud

Pérdida del oído: Un enemigo ruidoso para una muerte silenciosa

Opinión Caribe

Published

on

No es fácil para las personas reconocer la pérdida de la capacidad auditiva, asegura el otorrino Gabriel Puello de la campaña nacional “Te escuchamos”

El ruido de los autos, la música que nos gusta escuchar a todo volumen por nuestros audífonos hasta que se nos erice la piel, introducirnos copitos en las orejas hasta que no se vea cera en el algodón, estas acciones, por inocentes que nos parezcan o son enemigos que con fuerza se llevan paulatinamente los matices del sonido hasta dejarnos solos con el silencio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 5% de la población mundial, es decir, 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, 32 millones de estos son niños y la mitad de los casos totales se podrían evitar con una prevención primaria.

 

La detención  tratamiento temprano es clave para minimizar las consecuencias, por esta razón un grupo de doctores y expertos en salud se han dado la tarea de promover en el país La Campaña de Prevención y Educación Auditiva “TE ESCUCHAMOS” que ya ha iniciado en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali; e inicia ahora en Santa Marta.

La doctora Marcela Osorio una de las impulsadoras de esta campaña para la ciudad, asegura ésta se extenderá todo el año y su principal objetivo es el de concientizar a las personas sobre los riesgos y sobre las acciones cuando se sospecha de una pérdida de la capacidad auditiva.

El otorrino Gabriel Puello asegura que la pérdida del oído es no solo un proceso silencioso sino que difícil de notar, a diferencia de cuando se pierden otras capacidades. “Una persona que va perdiendo la visión, por lo general es algo más fácil de percibir. Cuando empieza a alejarse o acercarse cuando lee ya se sabe que está experimentando una pérdida de la visión. Pero eso no ocurre cuando están experimentando una pérdida auditiva. No es fácil de identificar ni siquiera en el caso de los padres. Por eso la campaña trata de sensibilizar para reconocer cuales son los síntomas y saber qué hacer” asegura el especialista

Marcela Osorio señala que hay que tener principal atención con aquellas personas que tienen aislarse, o que están recibiendo tratamiento con antibióticos, o escuchan a altos volúmenes por largas jornadas música por mp3; pues son personas con alto riesgo de estar padeciendo sin saberlo el inicio de una pérdida de audio.

“Los bebes prematuros de madres gestantes que tuvieron problemas en el embarazo, son niños que desde que nacen hay que hacerle las pruebas porque están en alto riesgo. También  Niños y adultos que están expuestos a ruidos fuertes o los abuelos por la presbiacusia que es la dificultad de escuchar por la edad”.  Asegura Marcela Osorio

Recomendaciones

1) Acudir al médico. Al igual que llevamos nuestro auto a revisar con frecuencia, también debemos acudir a revisiones constantes para proteger nuestra salud.

2) No introducirse nada dentro de los oídos, como copitos de algodón y demás, pues dañan las paredes internas del oído y acumula la cera en el tímpano, lo que puede taponar el oído.

3) No escuchar por horas prolongadas música con los audífonos. A la hora de comprar unos nuevos audífonos mejor elegir los más grandes, porque  auriculares pequeños, al situarse dentro de la oreja, suelen generar un impacto más «directo» al tímpano

4) Si trabajas en zona con alta exposición al ruido no olvides la protección reglamentaria. Mejor prevenir que curar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *