Connect with us

Metrópolis

Localidades promueven la participación ciudadana y el liderazgo: Alcalde

Opinión Caribe

Published

on

El Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, presidió el acto de socialización de la organización de localidades en el Distrito; en el que se espera que haya mayores niveles de participación de los ciudadanos y la promoción del nuevo liderazgo.

El evento desarrollado en el Centro vacacional Casa Grande, contó con la participación de Rafael Alejandro Martínez, Alcalde electo de Santa Marta, José Vicente Samudio, director de planes de fortalecimiento y desarrollo de localidades de la secretaría de planeación de Bogotá, Mauricio Camps, director de proyectos del Pnud, José Saavedra, profesional territorial del Pnud Atlántico, ediles y edilesas de la ciudad y miembros de las juntas de acción comunal.

Durante su pronunciamiento el Alcalde Carlos Caicedo explicó lo importante que será este proyecto para cada una de las localidades de la ciudad; gracias a la aprobación del acuerdo 025 de diciembre 12 de 2014, que determina la división político – territorial del Distrito en tres localidades, estableciendo sus autoridades: Alcalde Local, Junta Administradora Local y Consejo de Planeación Local y la creación de sus respectivos Fondos de Desarrollo Local.

La gestión territorial descentralizada contempla varios aspectos el de naturaleza política, el cual está asociado a la ejecución, articulada a los proyectos que se presentan al Fondo de Desarrollo Local al Plan Distrital de Desarrollo. Cuenta con un componente financiero, personal, logístico, y de legitimidad.

“Si se trabaja bien en equipo, esto debe servir a que se mejore los servicios públicos y la calidad de vida de la gente. Es muy importante que la comunidad se vincule para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades”. Carlos Caicedo.

Las Alcaldías Locales son entidades distritales encargadas principalmente de la coordinación y ejercicio administrativo del Distrito en sus diferentes localidades, velando por el progreso integral de sí mismas y las sinergias entre el ciudadano y el gobierno distrital.

LOCALIDADES

La localidad Uno, denominada Cultural, Tayrona San Pedro Alejandrino, está conformada por 13 ediles y se compone de lo que anteriormente eran las comunas: 1, 6 y 9. Los corregimientos de Bonda y Guachaca.

La localidad Dos, llamada Histórica Rodrigo de Bastidas, está conformada por 15 Ediles y se compone de lo que anteriormente eran las comunas; 2, 3, 4, 5 y el corregimiento de Taganga.

La localidad Tres con nombre Turística Perla del Caribe, está conformada por 9 ediles y se compone de lo que anteriormente eran las comunas 7, 8 y el corregimiento de Minca.

El Alcalde explicó que 2.453 millones de pesos representa el gasto de personal en el presupuesto para el Distrito el próximo año. Un Alcalde Local, es el máximo representante de autoridad en una localidad, se encarga principalmente del manejo y coordinación de la gestión del Gobierno Distrital dentro de un territorio especifico, mediante la práctica y el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo del Alcalde Distrital.

Finalmente Carlos Eduardo Caicedo indicó que es muy importante que los ediles participen activamente en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, además de aproximar a las comunidades a los espacios de participación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *