Connect with us

Ciénaga

En Nueva Venecia Corpamag celebrará el día Mundial de los Humedales

Opinión Caribe

Published

on

En el día mundial de los humedales, vale la pena recordar las riquezas naturales con las que cuenta el Departamento del Magdalena: irrigado por 16 corrientes provenientes de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones; los costados suroccidental y occidental bañados por el curso bajo del río Magdalena que ha conformado un paisaje inundable; y 59 ciénagas, que comprenden un área aproximada de 112.926 hectáreas, destacándose la Ciénaga Grande de Santa Marta, Zapatosa (compartida con el departamento del Cesar), Chilloa, Cerro de San Antonio, La Tascosa, el complejo Zarate-Malibú-Veladero, Pijiño, El Sapo y Playa Afuera.

Esta variedad de humedales son reserva de agua para comunidades humanas y especies de animales,  albergan una gran biodiversidad, proveen servicios ecosistémicos, como la pesca, y son áreas estratégicas en la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, los efectos de El Niño han repercutido en su estabilidad, ya que su equilibrio depende principalmente de la disponibilidad de agua, lo que ha hecho que disminuya el caudal de los complejos cenagosos.

Para mitigar las amenazas a las que se enfrentan los humedales, especialmente durante la presencia de este Fenómeno, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-realiza el seguimiento y monitoreo del estado de estos ecosistemas, impone fuertes sanciones a quienes afecten con su estabilidad, promueve y ejecuta proyectos de conservación, trabaja de la mano con los Bomberos y Vigías Rurales para la prevención de incendios forestales y desarrolla acciones de educación ambiental en todo el departamento. 

Importancia de los Humedales

Un humedal es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre conformado por porciones húmedas, semihúmedas y secas en el que se concentra una amplia variedad de fauna y flora. Es decir, son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar.

Según reporta el Instituto Humboldt, los humedales, pueden representar la mejor protección frente a fenómenos como El Niño y La Niña, por ser reservorios de agua para las temporadas secas y esponjas que absorben el agua en las épocas de intensas lluvias.

Los humedales, además de protección ante los fenómenos de variabilidad climática, son fuente de recursos que alimenta actividades productivas de pesca artesanal y comercial, agricultura y son el hábitat natural para una amplia diversidad de pájaros, insectos, reptiles, peces, anfibios y mamíferos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *