Connect with us

Ciénaga

La Variante del cambio

Opinión Caribe

Published

on

La negativa del alcalde Edgardo Pérez en el marco de la audiencia pública realizada el pasado 18 de febrero ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y el gobierno Departamental, de no aceptar unos pasajes peatonales como compensación para las familias asentadas en el área donde se construirá la Variante del Sur, dio resultado. Hoy se estudia la posibilidad de reubicar a la comunidad y de subsidiarla con vivienda gratis.

Por Fátima López Fuentes

Luego del descontento del alcalde Edgardo Pérez, sobre la afectación de las más de cien familias asentadas en el sector en donde se construirá la Variante del Sur, el Burgomaestre en compañía de la gobernadora Rosa Cotes y el gerente de Infraestructura Departamental, Fabio Manjarrés, da la buena nueva para los cienagueros.

En el marco de la reunión, a la que asistieron las autoridades civiles, instituciones y comunidad, el Mandatario municipal dio a conocer las observaciones que tenía con respecto a la propuesta por parte de la Concesión de la Variante del Sur como se le conoce, que tendrá 6 kilómetros desde el peaje de Tasajera hasta la ‘Y’ de Ciénaga, en doble calzada, con varios puentes, bermas, separador central, cunetas y zonas de retorno. El desplazamiento vehicular será de 100 kilómetros/hora, además de construir unos pasajes peatonales, obra que para los cienagueros no era rentable desde ningún punto de vista.

La negativa a esa propuesta por parte de la administración Pérez, permitió que, en la construcción de la Variante hacia el sur de Ciénaga, se hable de reubicación, “habrá reubicación y gestión predial para que las personas que viven en sectores como los barrios Santa Inés, ‘Carreño’, San Juan, mejoren su calidad de vida en otra zona del municipio».

EL COMPROMISO

El proyecto Variante Sur de Ciénaga es impulsado por el Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena. Ana Lourdes Cervantes, secretaria de Infraestructura de Ciénaga, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, aclaró, que no se subsidiarán viviendas ubicadas en la zona contraria a la ciénaga. De afectarse esas viviendas con la construcción de la vía, estas serán asumidas por el Proyecto Ruta del Sol, “nosotros entramos a subsidiar a la población en plan de reasentamiento, es decir, las casas que están ubicadas sobre la calzada hacia la ciénaga, y gracias a la gestión del Alcalde se logró que el trazado fuera modificado un poco más abierto para que la afectación fuera menor y así brindar cuidados óptimos en el marco ambiental”.

Pese a que la oficina de Infraestructura departamental y la Concesión Ruta del Sol II, ya adelantan los planes de la Variante, que a la fecha espera la licencia ambiental por parte de la Anla, que se encuentra en estudios.

Según la Jefe de cartera de Infraestructura del Municipio, la administración trabaja en la construcción de paquetes de vivienda de interés social, los cuales se ejecutarán el primer semestre del año 2017.

Para determinar el número de familias afectadas con las obras que ejecutará la concesión Ruta Del Sol II, se lleva a cabo un estudio de reasentamiento, el cual incluye, un análisis jurídico, socio-económico y técnico de las personas afectadas, esto radicará el número de familias trasladadas, y con dicha información se justificará la ejecución y puesta en marcha del paquete de casas de interés social.

Con el traslado se espera beneficiar más de 500 familias, 400 serán entregadas por el municipio de Ciénaga y 120 por el departamento del Magdalena, como proyecto de vivienda incluido en la proyección Variante Sur de Ciénaga. Se espera que a finales de 2016 se coloque la primera piedra.

LO QUE DICE EL ALCALDE

En cuanto al nuevo proyecto, Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga, aseguró ante OPINIÓN CARIBE, que radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el debido permiso, “hay aproximadamente unos 350 predios que están comprometidos entre la carretera y la ciénaga, para hacer el reasentamiento con el subsidio de vivienda, para que no haya desmanes».

En esta semana, el Burgomaestre viajará a la ciudad de Bogotá para dialogar con la Ministra de Vivienda, además de ratificar el compromiso con Ciénaga, puesto que el tema de los traslados de las familias es una obligación compartida entre el Ministerio, la Concesión y el Municipio.

Así mismo, señaló, en la medida que el municipio obtenga la habilitación por parte de la Anla, la cual se espera para la segunda semana del mes de julio; el paso a seguir es que Invías inicie el proceso de licitación pública para la construcción de la Variante Sur Ciénaga en su doble calzada. La vía que representará una inversión de aproximadamente 175 mil millones de pesos, completamente financiada por el Gobierno Nacional, inversión no ejecutada en otrora tiempo en el municipio de Ciénaga.

La intención de una vía ha integrado enfoques y todos los conceptos académicos existentes, «el gobierno departamental no hará nada que atente contra los ecosistemas, estamos trabajando para que todo se haga bajo la premisa del respeto y de la ciencia y saquemos un modelo conceptual claro para entregarlo al Gobierno Nacional”, precisó el gerente de Proyectos de Infraestructura Departamental, Fabio Manjarrés.

Agregó, que el proyecto Variante Sur de Ciénaga es una obra estratégica del Magdalena que cuenta con el apoyo de Invías, que abarca 6 kilómetros desde la ‘Y’ de Ciénaga hasta la conocida Virgencita, “Variante Sur de Ciénaga es un proyecto que va a modificar urbanísticamente en su planificación territorial al municipio de Ciénaga».

Fabio Manjarrés espera que Invías y el Ministerio de Vivienda ejecuten un convenio y se resuelvan los recursos para el tema Predial del proyecto, “no solo se entregará a Ciénaga la doble Calzada Variante del Sur, sino que se va a consolidar un proyecto de vivienda nueva”.

Contrario a la precisión del gerente de Proyectos Departamental, Fabio Manjarrés, la secretaria de Infraestructura de Ciénaga en entrevista con OPINIÓN CARIBE expresó, que se necesita el censo que no ha entregado el Consorcio Ruta del Sol II, sin embargo, Manjarrés asegura, que este se encuentra listo, que solo falta fijar la fecha para que la Anla escuche la versión de complacencia del Alcalde de Ciénaga con los nuevos diseños.

LOS OBSTÁCULOS

El proyecto Variante Sur ha tenido ciertas discrepancias entre Parques Nacionales y la ejecución de la obra, por ello, Fabio Manjarrés expresó, que el Gobierno Nacional tiene claro que la mesa de trabajos técnicos adelanta conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Parques, “no hay que seguir incitando esa pelea entre desarrollo económico y medio ambiente, por lo contrario, se deben respetar los dos conceptos y sacarlos adelante. Satanizarlos antes de su operatividad enrarecería el ambiente de trabajo colectivo”.

Estos proyectos abren puertas a otras ofertas, de la Variante Sur de Ciénaga. Es importante, que, a nivel social, el Departamento no se conforme con inversiones en temas de infraestructura vial, sino en el tema social, hace 200 años no llegaba un proyecto de vivienda con una gran inversión económica para esta parte de Ciénaga. Hacen falta más inversiones en proyectos que brinden garantías de calidad de vida a las comunidades.

Infografia Variante Cienaga

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *