Connect with us

Cultura

#UnMardeIdeas por la transformación de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En las instalaciones  del Claustro San Juan Nepomuceno se realizó la conferencia TEDx  Santa Marta, que reunió a ocho conferencistas que desde sus historias contaron cómo fue posible transformar su vida propia y la de otros, y por qué Santa Marta es una ciudad única. El evento inició con la ponencia ‘Noqueando  la pobreza’ del boxeador Fidel Bassa, quien relató su historia de superación, el paso de vendedor de pescado a campeón mundial de boxeo y empresario.

Francisco Mazenett, médico pionero en el departamento en estudios sobre el dolor explicó su formación médica y la encuesta que realizó en el Magdalena la cual arrojó que el 52% de los encuestados padecen algún dolor. El vicerrector de extensión de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, captó la atención de los espectadores con su ponencia ‘Pero siempre hay quien te quiere quitar la lonchera’, contando su crecimiento personal en Santa Marta desde que llegó de Ibagué buscando un mejor futuro por medio de la educación.

En temas de arte, estuvo el curador Javier Mejía quien resaltó el trabajo de los artistas samarios que han llevado su obra a instancias internacionales, haciendo entender por qué Santa Marta no solo es turística sino cultural e histórico; y Fafo Márquez que inició su presentación ‘Riqueza humana’ con un baile, de ahí desencadenó una charla sobre auto aceptación y el potencial que tiene la samaria para formar profesionalmente a sus habitantes.

La única mujer dentro del grupo de exponentes fue Taliana Vargas, que en su papel de activista social ha trabajado durante tres años y medios con las madres y niños de la manzana 10 de ciudad equidad brindándole oportunidades para que cambien su modo vivir. El docente Pedro Montero nominado al ‘Premio compartir al maestro’ explicó el uso de las TICs para la enseñanza de la física que le ha dado buenos resultados en sus estudiantes. La noche cerró con la presentación de Carlos Vives, que desde su conferencia incentivó el sentido de pertenencia por la ciudad, ese que él expresa a través de sus canciones.

Por: Fanny Medina A

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *