Connect with us

Metrópolis

Distrito instaló señalización para girar en rojo a la derecha con precaución

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Distrital continúa trabajando para mejorar la movilidad en Santa Marta; en esta ocasión, instaló señalizaciones para girar hacia la derecha cuando la luz del semáforo está en rojo, siempre que se haga con absoluta precaución.

El Distrito socializó esta medida con algunos conductores quienes en su mayoría desconocían dicha norma que se puede aplicar siempre y cuando se respete la prioridad que tienen los peatones y el carácter preferencial de los vehículos que circulan por la calzada opuesta que crea la intersección vial.

Así está contemplado en el Artículo 118 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 del 6 de agosto de 2002), que habla sobre la simbología de las señales luminosas para ordenar la circulación vehicular y peatonal.

El aparte asociado al tema dice: “El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial por parte de la autoridad de tránsito de la respectiva jurisdicción”.

De tal manera, el claro conocimiento de este recurso permitido por la ley y su adecuada interpretación y por directriz del Alcalde Rafael Alejandro Martínez, la Alcaldía Distrital a través de la Unidad de Tránsito y Transporte, inició hace unos días la instalación de señalizaciones en las intersecciones semafóricas de las principales avenidas, tales como la Carrera 4ta con calle 29, Av. Libertador con Av. Del Ferrocarril, Av. Ferrocarril con Av. del Río, Calle 22 con Av. De los Estudiantes, Av. Ferrocarril con Calle 29, Av. Del Río con Av. Del Libertador y Carrera 19 con Av del Libertador.

Foto multa

Valentín Restrepo, Director de esta Unidad, explicó que no se debe temer a la imposición de un comparendo al girar cuidadosamente a la derecha, aunque el semáforo esté en rojo, ya que la foto multa no tiene lugar debido a que los ciudadanos estarán ajustados a las normas: Artículo 118 de la Ley 769 de 2002, y la autoridad de tránsito así lo respeta.

Lo anterior mejora y agiliza sustancialmente el tráfico vehicular, pues por lo menos algunos vehículos reanudarían su recorrido sin esperar a que se ilumine la señal verde del semáforo.

En varias esquinas de la ciudad hay señales con la información de ‘Cruce en rojo con precaución’ y una flecha indicando a la derecha, sin embargo, no es indispensable que exista la señal para aplicar dicho precepto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *