Connect with us

Análisis

Una mirada al futuro político del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Fuerza que transforma

UNIDAD INVESTIGATIVA OPINIÓN CARIBE

Cuando estamos a menos de un año de las próximas elecciones legislativas, el futuro político del Magdalena se vislumbra esperanzador, si se tienen en cuenta las perspectivas planteadas por los líderes de las fuerzas electorales más representativas de este Departamento.

En la actualidad, el panorama político del Magdalena se centra en tan solo tres fuerzas políticas que han demostrado tener ‘la sartén por el mango’, aunque hay otras líneas emergentes que están a la expectativa de lo que puedan generar a favor de sus colectividades.

De esas tres fuerzas, es evidente que el Movimiento Fuerza Ciudadana tiene ganado su espacio en Santa Marta y ahora busca extender su radio de acción a toda la Región Caribe, con el propósito de hacer ‘contrapeso’ a los caciques caribeños que han logrado ingresar a terrenos magdalenenses.

Lo mismo ocurre con el Partido Cambio Radical, que tras cambiar de liderazgo en el Magdalena ha sabido capitalizar a través de su nuevo líder un potencial electoral inigualable a los partidos que tradicionalmente han tenido su asiento en este departamento.

Mientras que la tercera fuerza, tal vez la de ‘mayor’ minoría, trata de mantener su potencial electoral con el apoyo del partido presidencial, que desde épocas anteriores le ha tenido especial consideración, lo cual le ha servido para mantener la esperanza de enriquecerla y de hacerla aún más fuerte.

Cada una de estas fuerzas ha venido haciendo su trabajo. Por ejemplo, el líder máximo del Movimiento “Fuerza Ciudadana”, Carlos Caicedo Omar, tomó el reto de recorrer los caminos del Caribe como defensor del Proceso de Paz, y es así como ha iniciado el recorrido del territorio caribeño dando a conocer la posición de su movimiento y, precisamente este próximo 27 de julio, iniciará en compañía de la Senadora Claudia López una travesía donde hará pedagogía para que tengamos una idea clara del proceso de paz, al cual le ha apostado en estos dos períodos del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Fuerza Ciudadana”, ha hecho presencia en los siete departamentos que conforman la región Caribe, donde además de las consabidas alianzas que provocan el ejercicio de la política ha permitido que Carlos Eduardo Caicedo Omar esté mostrándole a sus coterráneos del Caribe su proyecto visionario de ciudad, con lo cual de seguro le genera un espacio político importante, cuando estamos a menos de un año de las elecciones a Congreso y de seguro tendrá propuestas para esas dos corporaciones que presentarle a los electores.

En el caso de Cambio Radical, el liderazgo asumido en el interior de ese Partido, por el ex gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, le abre una mejor perspectiva a esa colectividad en lo que a afianzamiento se refiere. Y muy seguramente, esta vez podrá llevar no una sino dos candidatos a Cámara y uno a Senado, este último, en lo que efectivamente ha venido trabajando, en cabeza del otro mello Álvaro José Cotes Habeych, quien se perfila como su principal candidato en el Magdalena a esa corporación.

La única Cámara con que cuenta en este momento ese partido es Fabián Castillo, pero como en la política todo es cambiante, su posibilidad de repetir curul depende del futuro del “Nene”, pues dicen que ya el “nene” viajó a hacer la respectiva consulta ante el oráculo de Mamatoco, el cual le pronostica larga vida, aunque hay unos “angelitos” que dicen todo lo contrario.

Pero, además, en estos tiempos hay quienes comparan al partido Cambio Radical, con una Supertienda Olímpica a donde todos podrán ir a mercar, y en la que algunos necesitarán hasta tres carritos, mientras que otros con lo que les quepa en la canasta es suficiente.

Por los lados del partido de la “U”, la situación no es menos diferente, tanto echarle “cabeza” al ajedrez político, parece darles resultados halagüeños a sus máximos líderes, representados en el “Diazgranadismo”. Eduardo, también tiene sus propias aspiraciones, consistente en escalar un peldaño, pero es apenas obvio que para ello necesitará llevar por lo menos un candidato a Cámara al que le tocará buscar a través de coaliciones o en su defecto de sus propias entrañas.

Las otras fuerzas emergentes, son las que tradicionalmente tuvieron el poder electoral en el departamento pero que hoy paradójicamente se quedaron en minoría.

Son ellos el partido Liberal, que está representado por Jaime Serrano en la Cámara de Representantes, hoy no muestra el más mínimo asomo de liderazgo en dicha colectividad, Mientras Jaime solo viene a Santa Marta a acompañar al Presidente Santos, Rubén Ceballos, sin curul, viene toda la semana y ha ido fortaleciendo una red de amigos en el Magdalena que hoy se ha ganado el título del “Ceballismo”. Así las cosas, de no aceptar repetir curul Jaime Serrano, por ser tan inseguro para hablar, Rubén Ceballos, solo espera la oportunidad de convertirse en el máximo líder de esa colectividad en el Magdalena.

En el Centro Democrático, las cosas para Honorio Henríquez Pinedo, pintan de otra manera. Su condición de partido minoritario en el Magdalena y además opositor del actual gobierno, lo coloca digamos que en desventaja frente a las otras fuerzas políticas del Departamento.

Honorio, para decirlo en otros términos no tiene una votación tan fuerte, pero si tiene discurso para quienes no están de acuerdo con el proceso de paz, que indiscutiblemente será un “gancho” en la consecución de votos.

UN “GANCHO” A FAVOR

Un “gancho” a favor de quienes hoy representan las fuerzas políticas más representativas del Departamento, son las obras que se vienen en un futuro para Santa Marta y el resto del Departamento.

Lo anterior indica que es inminente el inicio de la contratación de las obras más esperadas desde hace mucho tiempo en Santa Marta, como son, los escenarios deportivos, lo cual quiere decir que el próximo año tendremos a una Santa Marta con un alto dinamismo en obras civiles como son canchas deportivas para los Juegos Bolivarianos de 2017, además de los avances en la primera etapa del SEPT, que son dos de los haberes del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Lo mismo ocurre con el partido Cambio Radical, con obras como las dobles calzadas Santa Marta Ciénaga y Ciénaga Barranquilla, la variante de Ciénaga, al igual que el Intercambiador de La Lucha que junto a la Doble Calzada, le van a dar otra cara a Santa Marta, que harán sentir el cambio en la ciudad de Bastidas.

Lo mismo que la inversión sin precedentes que del sector público y privado se hará en la zona norte del Departamento del Magdalena, lo cual se materializó el pasado lunes con la firma del convenio que compromete los recursos por 2 millones de dólares de 3, que cuestan los estudios de prefactibilidad para la construcción de un distrito de riego, que busca beneficiar más de 300 hectáreas de tierra de un total de 19 municipios que comprenden una de las zonas más deprimidas del Departamento, iniciativa del representante a la Cámara Eduardo Diazgranados, apoyada por la administración de la gobernador Rosa Cotes de Zúñiga.

Indiscutiblemente, que esas obras serán un factor decisivo a la hora de capitalizar electorado para las elecciones del próximo 11 de marzo de 2018.

ALCALDES INVESTIGADOS

Aunque en menor escala los alcaldes del Departamento también constituyen un factor determinante al momento de elegir representantes a la Cámara y Senadores para el Departamento del Magdalena.

El inconveniente está en que, de acuerdo con una nota periodística, publicada el pasado 31 de diciembre de 2015, con base en unas declaraciones del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, 17 de los 30 alcaldes del departamento son investigados por la Fiscalía, son ellos, Algarrobo Maribel Andrade, Aracataca Pedro Sánchez, Cerro de San Antonio Edgar Fernández Lafaurie, Chivolo Hernán Julio Barrios, Ciénaga Edgardo Pérez, El Banco Víctor Rangel, El Piñón Magueth Montero, El Retén Jhon Vargas, Guamal Elkin Méndez, Pedraza Gustavo Osorio, PivijayEduard Villa, Pueblo Viejo Wilfrido Ayala, Remolino José Nolasco, San Zenón Alberto Martínez, Santa Ana Lourdes Chicre y Sitio Nuevo José Gómez.

Otros procesos de carácter electoral se siguen contra otros alcaldes como el Ariguaní Rivelino Mendoza, la de San Ángel Shirly Patricia Pimienta Martínez, entre otros, sobre los cuales el Tribunal Administrativo todavía no se ha pronunciado.

En la medida en que la Fiscalía les resuelva a estos alcaldes su situación jurídica, se podrá establecer cuál será el aporte que cada uno de ellos le abone al momento de definir curul tanto para Cámara de Representantes como Senado.

Un alcalde que es determinante en las aspiraciones del partido Liberal es el del municipio de Nueva Granada, Oscar Ruiz. Y es la oportunidad para aclarar qué por un error involuntario en la edición anterior de Opinión Caribe, se publicó el nombre del alcalde de Nueva Granada Oscar Ruiz como uno de los burgomaestres relacionados en la lista de la fiscalía y de los procesos electorales, lo que al verificar resultó negativo. Así las cosas, el alcalde de Nueva Granada Oscar Ruiz no presenta en estos momentos ni investigación penal ni mucho menos proceso electoral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *