Connect with us

Análisis

“El hombre es por naturaleza un animal político”: Aristóteles

Opinión Caribe

Published

on

La estrategia del camaleón

Por Unidad Investigativa OPINÓN CARIBE

No es difícil colegir lo que en el ámbito político del Magdalena podría darse con miras a las próximas elecciones a Congreso. El hombre, como decía Aristóteles, “es por naturaleza un animal político”, que adopta distintas formas en un escenario en el que está en juego el futuro de los partidos y en el que una nueva hegemonía partidista trata de afianzar sus raíces para conservar el poder local y regional.

El panorama actual de la Política en el Magdalena muestra una fotografía de quiénes podrían llegar a ser y quiénes no, en un Congreso que tiene como novedosa, la inclusión de 10 nuevas curules para las Farc y el reto de legislar de cara al postconflicto.

Tal vez por eso, algunos dirigentes, buscando sobrevivir en ese escenario electoral que se avecina, comienzan a adoptar la ‘estrategia del camaleón’, buscando como camuflarse entre uno y otro color de cada Partido, como literalmente lo hace este pariente del lagarto que cambia de color para sobrevivir en distintos ambientes.

En las pasadas elecciones territoriales, el partido político que mayor votación sacó en este Departamento fue Cambio Radical, que incluso, eligió 10 de los 30 alcaldes que fueron elegidos en Magdalena, seguido del Partido Liberal que eligió a otros 10 burgomaestres, y el Partido de la U que eligió a 6. Sin embargo, ya comienzan a vislumbrarse algunos ‘sabaleos’ entre esos mismos alcaldes, algunos de los cuales no han perdido su simpatía por el partido en el que nacieron e hicieron sus ‘pininos’ políticos.

La estrategia es cambiar de color político de acuerdo con la conveniencia y en eso parecen especializarse algunos de estos dirigentes, tal es el caso del alcalde de la Zona Bananera, Holmes Echeverría De la Rosa, quien llegó a la Alcaldía de su municipio, esta vez por el Partido Cambio Radical. Inicialmente lo intentó por el Partido Liberal y después por el Partido de la U.

No obstante, pertenecer en la actualidad al partido de las mayorías, Holmes no ha perdido su simpatía por el Partido de la U y así lo deja ver en los actos públicos que ha presidido en el marco de su gestión administrativa. En casi todos ha estado presente el representante a la Cámara y Director natural de esa colectividad en el Magdalena, Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía; de hecho, Holmes atiende más las sugerencias de Eduardo que las del Director de su partido, el representante a la Cámara, Fabián Castillo.

“Una típica ‘estrategia de policromía’; pasar del azul rojiblanco al rojo amarillo y verde, es retraer los sentimientos de afectos por mi partido y de paso demostrarle a mi ex jefe político que todavía sigo bajo sus toldas, pero esta vez con poder administrativo y electoral”, señaló un analista político.

Holmes Echeverría obtuvo más de 14.500 votos, la tercera votación más alta del Departamento en cuanto a Alcaldía; cifra altamente atractiva para cualquier aspirante a las elecciones de Congreso. Y con esa carta de presentación es que ha podido aferrarse a la Alcaldía, buscando una que otra “ayudita por aquí y por allá”.

El cuento es que Holmes enfrenta en la actualidad una demanda en el Contencioso Administrativo por presunta “doble militancia” que el citado tribunal no ha definido aún, pese a haberse conocido un fallo del magistrado Adonay Ferrari, que habría sido, supuestamente, derrotado en sala y que declaraba nula su elección como alcalde. El Tribunal publicó un auto nombrando nuevo ponente para dicha demanda que está pendiente por resolver.

Con los votos de la Zona Bananera y el resto de los cinco municipios en donde el Partido de la U eligió alcaldes, Eduardo Díaz Granados aspira incrementar su votación y conservar su curul en el Congreso de la República. La U acaba de perder la Alcaldía de Plato, en donde obtuvo más de 5 mil votos; pero si Eduardo logra mantener su acercamiento con el alcalde Holmes Echeverría, como en efecto se evidencia, esos votos de la Zona que pertenecen a Cambio Radical, se verán mimetizados en la U.

Por obvias razones, si la estrategia le funciona a Holmes y a Eduardo, el principal afectado sería el Partido Cambio Radical y, por ende, el representante Fabián Castillo, quien, aunque muchos no lo crean y aunque todavía hay mucha tela que cortar, asegura cada día más su posición en esa colectividad y su participación en el próximo debate.

Fabián parece no tenerle mucha confianza a Holmes y no es para menos la simpatía de este alcalde para con el representante Eduardo Díaz Granados lo incomoda y lo pone en alerta frente a sus futuras aspiraciones. No obstante, sus buenas relaciones con el alcalde Edgardo ‘Nene’ Pérez y con los demás alcaldes elegidos por el partido le dan un espacio de tranquilidad.

Por los lados del Partido Liberal las cosas pintan iguales; de los 10 alcaldes y alcaldesas que eligió, una perdió la curul, la alcaldesa de Sabanas de San Ángel, Shirley Pimienta; cuya elección se cayó al igual que la de todos los concejales de esa localidad. A otros burgomaestres de esa colectividad se les nota ahora más su simpatía por los Partidos de la U y Cambio Radical que por su mismo partido; tal es el caso de la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, elegida con más de 11 mil votos.

tablaLa consecuencia de esa posición asumida por esos alcaldes liberales podría ser la ausencia del director natural de esa colectividad, el representante a la Cámara, Jaime Serrano, a quien pareciera gustarle el mantenerse invisible para evitar los reclamos por la poca gestión en favor del departamento. A Jaime, sus mismos copartidarios le cuestionan la posibilidad de conservar su curul en la Cámara de Representantes.

Por los lados del Partido Opción Ciudadana, que recientemente acaba de elegir Directorio Departamental, la situación parece estar peor. Esta colectividad eligió a los alcaldes de Aracataca, Pedro Sánchez; y Remolino, José Nolasco. En el caso de Sánchez, su corazón siempre ha estado en el Partido Cambio Radical, pero su credencial lo obliga a respaldar la candidatura a la Cámara de Franklin Lozano, quien, desde ya, ha dicho que aspira a repetir Senado y fortalecer a Franklin a Cámara, cosa que este no se atreve a aceptar públicamente por temor a la gravedad de incurrir en una doble militancia. Recordemos que Franklin empapeló al concejal Milton Piña, ‘Piñita’, por un caso similar al que en un futuro le podría funcionar a él. Lo que no se puede negar es que Lozano es ‘rey’ en su partido, no tiene competencia y no hay ahora mismo en el Magdalena quien pretenda reemplazarlo.

El Partido Conservador, aunque solo alcanzó una sola Alcaldía, la de Maribel Andrade en Algarrobo, donde obtuvo un poco más de 2 mil votos, se vislumbra acabado. En esta colectividad ocurre todo lo contrario, nadie quiere mimetizarse, el mayor caudal electoral en el Departamento lo tiene el diputado Alex Velásquez, mientras que en el Distrito de Santa Marta la mayor votación la tiene el concejal Juan Carlos Palacio.

Ni Alex ni Juan Carlos podrán aspirar a la Cámara como en un principio se rumoreó, por efecto de la norma, ambos estarían inhabilitados para pretender llegar al Congreso.

Sin embargo, existen dos alternativas de cambio en el interior de esa colectividad que podría fortalecerla, la reaparición de Issa Eljadue, quien, por fallo de la Corte Constitucional, podrá recuperar su derecho a ser elegido; o Nelson Calderón, quien pese a obtener una alta votación en las pasadas territoriales no pudo lograr una curul en el Concejo de Santa Marta.

Hasta ahora se plantea la posibilidad de hacer una coalición partidista de la que harían parte el grupo que lidera Issa Eljadue con el que reúne a los Murcia Calderón y los comerciantes liderados por los supermercados Rapimercar. Nótese que por ningún lado aparece Carlos Neri López ni Juan Carlos Palacio.

De esa coalición dependerá la conformación de listas a Concejo para las próximas territoriales, en particular para Concejo de Santa Marta, pues en las elecciones que acaban de pasar casi nadie quiso participar en la lista de dicho partido por temor al poder electoral de Juan Carlos Palacio, quien efectivamente terminó por aplastar a los demás integrantes de la lista como en el caso de Nelson Calderón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *