Connect with us

Metrópolis

«El problema no son los bomberos, la ciudad no está preparada para emergencias»: Bomberos

Opinión Caribe

Published

on

 

A raíz del incendio que ocurrió en la calle 12, entre las carreras 8 y 9, en el sector del Mercado Público de Santa Marta y que consumió siete locales comerciales, se evidenció la falta en materia de prevención y seguridad industrial de las edificaciones de la ciudad, además del grave estado de la red de hidrantes. Todo esto sumado a la maquinaria obsoleta y la necesidad de tener mejores elementos y equipos para afrontar incendios de tal magnitud, a pesar de contar con un cuerpo de bomberos voluntarios altamente capacitado, que, en innumerables situaciones presentadas a lo largo de los años, han trabajado con valentía para afrontar cada caso.

Lo anterior, fue cuestionado por el Concejo Distrital de Santa Marta, mediante 12 preguntas, que, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, deberá responder mañana jueves 20 de octubre, teniendo en cuenta la parte técnica y operativa de la atención a emergencias y la cantidad de recursos económicos percibidos desde el Distrito, a partir de su creación.

El capitán José Manuel Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta; Lourdes Peña del Valle, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y, el capitán Rafael Arango, asesor jurídico y miembro de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia, socializaron los interrogantes con los medios de comunicación de la Ciudad y aseguraron que se encuentran preparados para que Santa Marta conozca la real situación.

“El problema es de Ciudad y no puede caer la responsabilidad en un hombre, como el capitán José Manuel Chaín, quien prácticamente nació en la Institución. Es instructor de materiales peligrosos para el curso de operaciones básicas de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Técnico hazmat, es decir, que maneja todo lo que tiene que ver con sustancias peligrosas.

Aquí en Santa Marta, por estar al lado de puertos y cuestiones petroleras, es más complicado manejar cualquier incidente. Por ejemplo, la situación de emergencia que tuvimos con el Puerto Seco y lo del relleno sanitario de Palangana, requiere de alguien especializado, que lo hay en la Ciudad. José Manuel Chaín también está certificado internacional Pro Board, un galardón que no tiene cualquier bombero, entre cualquier cantidad de cursos y niveles.

Esto lo apunto, porque hay muchas personas que cuestionan y disparan en contra del Cuerpo de Bomberos, pero quisiera que ellos se arriesgaran como este señor y como los demás compañeros que se han capacitado con él mismo, por eso no hemos tenido hombres muertos, pues hombre mal capacitado es hombre muerto”, afirmó el capitán Rafael Arango.

Agregó, que un incendio acaba con un patrimonio en pocos segundos y las responsabilidades son compartidas, puesto que los comerciantes deben tener sus sistemas de protección contra incendios y alertas tempranas, para que no se propague y pueda ser atendido a tiempo.

“En el caso del incendio del Mercado Público de Santa Marta, se recibió el aviso a las 2:19 a.m.  Mediante las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana verificamos qué a las 2:06 de la mañana inició la conflagración. No ingresaron llamadas al 119 por parte de la comunidad, sino que por medio de la Red de Apoyo en comunicaciones de la Policía Nacional logramos enterarnos. A los dos minutos de recibir la llamada, salimos a atender la emergencia, que es lo que habitualmente se demora cargando el sistema de un camión de Bomberos.

Sin embargo, no fue posible atender el incendio inmediatamente porque la red de hidrantes no funcionaba y tocó esperar hasta las 6:30 a.m. que nos habilitaron un hidrante al frente del Liceo Celedón y hasta que el primer carrotanque llegara con agua”.

Dijo, además, que hay dos métodos para atacar un incendio: ofensivo y defensivo, y que, a pesar de que el método ofensivo, que utilizan chorros maestros de gran caudal para inundar el incendio, sería el ideal, les tocó utilizar el ataque defensivo, por la falta de agua, que consiste en chorros de menor intensidad, reducir diámetro, para que, con los relevos de los carrotanques, se lograran salvar los bienes a los que aún no habían llegado las llamas.

Aseveró que, aunque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta sí cuenta con algunas canecas de concentrado de espuma, cada una de un valor de $8 millones, esta se aplica únicamente sobre incendio de hidrocarburos o donde la superficie es homogénea”.

PRESUPUESTO

Aunque el Concejo Distrital de Santa Marta solicitó la nómina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, el comandante Rafael Arango dijo que a algunos integrantes no les gusta ventilar su ingreso salarial y que, a pesar de ser voluntarios, deben ganar para su supervivencia.

Pero, expresó que son varios los gastos que tienen para poner en marcha al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, “en estos momentos no sabemos cuánto nos va a ingresar en noviembre. Tenemos una nómina que supera los mil seiscientos millones anuales, más los servicios públicos, las comunicaciones, la telemática, las capacitaciones, mantenimiento del parque automotor, las contingencias, pues nadie ha preguntado cuánto le costó a Bomberos Santa Marta asistir el incendio del Cerro Kennedy o del relleno sanitario”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *